Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Damià Amer: "Lo primero que pensé cuando me encargaron marcar a Maradona fue 'vaya marrón'"

El exjugador del Mallorca rememora el partido contra la leyenda argentina por el que se le recuerda como futbolista: “Que no piense, tíralo, pero que no te expulsen”, le dijo Marcel Domingo

Amer, junto a Maradona, en el Camp Nou en 1984.

Por muchos años que pasen, a Damià Amer se le recordará por el hombre que anuló a Diego Armando Maradona en el Camp Nou un día del mes de febrero de 1984. Con 26 años, el que fuera jugador del Real Mallorca, miembro del cuerpo técnico, delegado del equipo y ahora director de Son Bibiloni, se enteró de la muerte de la leyenda argentina cuando le llamaron de un programa de radio. Sin nostalgia, pero admitiendo que se va “uno de los más grandes”, el pobler recuerda, 36 años después, cómo fue el día que le lanzó a la fama.

- ¿Cómo se ha enterado de la noticia de la muerte de Maradona?

- Salía de la Ciutat Esportiva y, aunque siempre tengo la radio puesta en el coche, hoy no lo he hecho. Me han llamado de una emisora de radio para darme la noticia.

- Usted está íntimamente ligado a la pequeña historia de Maradona por el marcaje que le hizo en el Camp Nou en 1984.

- Sí, así es. Fue un buen partido de todo el equipo, no solo mío. Sin la ayuda de mis compañeros no hubiera sido posible lograr el empate.

- Vayamos al día del partido. ¿Cuándo se enteró de que iba a marcar a Maradona?

- Me lo dijo Marcel Domingo el día anterior.

- ¿Y qué pensó?

- Primero me puse nervioso porque tenía que marcar a uno de los mejores jugadores del mundo, y después pensé “vaya marrón”.

- ¿Cómo se lo dijo Marcel Domingo?

- Me dijo: “Damián, yo confío en ti. Que (Maradona) no piense, tíralo, pero que no te expulsen.

- Visitaron el Camp Nou como colistas y empataron a un gol ante un equipo en el que, además de Maradona, jugaban Schuster y Quini, entre otros.

- Sí, por eso siempre digo que si se recuerda mi marcaje a Maradona es porque empatamos. Tuve un buen partido, me salió bien y los compañeros me ayudaron, pero lo normal es que me hubiera hecho un traje. Si llegamos a perder por cuatro goles de diferencia nadie se acordaría.

- ¿Qué le dijo el entrenador al final del partido?

- Recuerdo que estaba muy contento. Éramos colistas. “Has cumplido muy bien”, me dijo.

- Usted ya marcó a Maradona en el Ciutat de Palma del año anterior.

- Sí. Fue su primer partido en España. Desde la directiva del Barcelona nos dijeron que si le pegábamos una patada, si le entrábamos fuerte, que se irían. Nos recordaron que era un amistoso. Lógicamente no le pegué. Creo que perdimos 2-0.

- Con el paso del tiempo, ¿qué opina de la figura de Maradona?

- A nivel deportivo ha sido una estrella indiscutible, entre los más grandes de la historia del fútbol. Está claro que deja una herida. Tenía muchos números para que le pasara lo que le ha pasado.

- ¿Messi o Maradona?

- Son épocas diferentes, cada uno en su época han sido grandiosos. Precisamente el otro día miraba un Real Madrid-Barcelona de cuando Maradona jugó en España y le hacían unas entradas brutales. Recuerdo una muy fuerte de Camacho y no vio ni tarjeta amarilla. Messi no recibe las entradas que sufría Maradona, por eso se hace difícil comparar.

Compartir el artículo

stats