Inmejorable primera jornada para la natación balear en los Campeonatos de España de invierno que han arrancado este viernes en la piscina Gaetà Huguet de Castellón, con una figura estelar: Cata Corró. La deportista del Sabadell se ha destapado con cuatro medallas, dos individuales y dos por equipos, en un día en el que los nadadores mallorquines subieron nueve veces al podio (cinco preseas en la sesión matinal).

Si Marc Sánchez fue el primer nadador mallorquín, esta mañana, en colgarse una medalla (oro en los 100 estilos con récord de Balears), en la sesión de tarde lo ha hecho la inquera Cata Corró. Ya había subido dos veces al podio, pero en los 200 mariposa no dio opción a sus rivales y se adjudicó el título de campeona de España tras marcar un tiempo de 2:08.94. Y para redondear su primer día en el Nacional, repitió con el relevo del Sabadell en el 4x200 libre (segunda plata del día).

Si había previsiones de medalla con Corró, también Joan Lluís Pons (CN Sant Andreu) entraba en todos los pronósticos. El solleric se colgó la medalla de oro en los 200 mariposa, con un crono de 1:55.66, tras un espectacular duelo con el madrileño Fran Arévalo (1:57.00) que se decidió en los últimos 50 metros.

No hubo más medallas individuales, aunque la rozó Marc Sánchez en los 200 braza. Firmó un crono de 2:11.49 que no le bastó para subir al podio, pero sí para batir el récord absoluto de Balears de la distancia (antes estaba en 2:12.57).

En los relevos, el mallorquín Toni Mulet agarró la última medalla del día, un oro con el equipo del 4x200 libre del Madrid NC, que firmó un crono de 7:08.02 nadando por la cale 1.