Doce jóvenes regatistas de la clase olímpica 49er, entre los que se encuentran los mallorquines Albert Torres y Conrad Caspar y los canarios Elias Aretz y Simbad Quiroga, todos ellos pertenecientes a la Federación balear, han sido incluidos en un programa especial del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV para la formación de futuros deportistas de elite ante los JJ.OO. de Paris 2024.

Carlos Paz, responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, en marcha ya desde hace casi dos años, define así este proyecto: "Con él queremos unificar a los deportistas sobresalientes de distintas comunidades que están en el PNTD y que en muchas ocasiones acudían por separado y cada uno con su entrenador a diversas competiciones, además de entrenar por su cuenta cuando no hay concentraciones". "Ante eso hemos planteado unir a las jóvenes promesas -en este proyecto piloto lo hacemos con la clase 49er- en un único equipo, para poder subir el nivel todos juntos y recortar gastos; Además, al entrenar juntos con unos objetivos comunes sube mucho el nivel de las tripulaciones", ha concretado.

Entre los 12 jóvenes deportistas, hay regatistas de hasta seis comunidades autónomas diferentes. Ellos son: Albert Torres, Conrad Caspar, Simbad Quiroga y Elias Aretz (Federación balear); Andrés Barrio (Federación canaria); Antonio Torrado (Federación valenciana); Pol y Alex Marsans (Federación catalana); Martín Wizner y Pablo Portela (Federación gallega) y Rafael De La Hoz y José Manuel Ruiz (Federación murciana).

Conrad Caspar también ha sido incluido en el plan de tecnificación.

Este único equipo tendrá una base estable en el CEAR de Santander, con periodos amplios y con Carlos Llamas como entrenador que, a lo largo de seis meses observará la proyección de los equipos. El objetivo es saber si este proyecto se puede aplicar al resto de equipos de otras clases a partir de junio o julio del año próximo.

Llamas ha explicado al respecto: "Estamos desarrollando un plan de entrenamientos compuesto por bloques de mes y medio de duración y que hemos separado en diferentes fases: La primera se basa en técnicas de navegación; la segunda entra más en aspectos como recorridos, táctica y estrategia, y el bloque final, es el que ya busca resultado al trabajo de las dos primeras fases".

La programación y exigencia es el mismo trabajo que se desarrolla en el actual equipo olímpico, pero al nivel de estas jóvenes promesas. "Además, un punto interesante de este proyecto piloto es que se realizan tanto sesiones individualizadas como en grupo", añade el técnico malagueño.