La ingeniera mallorquina Elvira Llabrés es una de las piezas claves del equipo estadounidense 'American Magic', uno de los desafiantes de la 36ª Copa América que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda). La ingeniera informática reconoce que tras haber navegado toda su vida, poder combinar sus "dos pasiones: la vela y la informática, es algo increíble".

A sus 45 años, esta licenciada en Ciencias de Computación por la Universidad Politécnica de Valencia, es una de las grandes expertas en base de datos aplicados a la navegación. Se formó en IBM y otras empresas. De febrero de 2005 a octubre de 2007 trabajó como ingeniera de computación de la 32ª Copa del América en Valencia como responsable del servicio de datos meteorológicos de America's Cup Management.

Desde febrero de 2008 a febrero de 2010 estuvo con el equipo estadounidense BMW Oracle Racing en la 33ª Copa del América en el departamento de instrumentación y desarrollo del equipo. De allí pasó al equipo sueco 'Artemis' (abril 2012-noviembre 2013) en la 34ª edición en San Francisco como ingeniera de computación.

En la 35ª Copa del América en Bermuda (enero 2016-julio 2017) formó parte del equipo 'Softbank Team Japan' como analista de datos y de instrumentación, fichando en septiembre de 2018 con el 'American Magic como ingeniera de instrumentación; una carrera inigualable.

El procesamiento de datos es fundamental en los monocascos AC75 (22,90 metros de eslora) con 'foils' (alerones), que cuentan con la tecnología de diseño, construcción y producción más avanzada del momento. La evaluación del progreso del proyecto se rigen por los Terabytes de información (Terabyte es un término usado para describir los millones de datos almacenados en el disco duro de una computadora) que llegan a los servidores a medida que los sistemas se prueban sin descanso.

Se necesita una habilidad especial para gestionar el flujo de millones de datos que llegan desde los 800 sensores situados en el barco y que mandan datos 20 veces por segundo, hasta las herramientas de análisis del equipo y es Elvira Llabrés la persona que administra y analizar este flujo de datos dentro y fuera del agua.

Antes de que el AC75 salga a navegar todos los días, es necesario activar, calibrar y comprobar decenas de sistemas, instrumentos y sensores. En el agua, la posición habitual de Elvira está en la 'Chase 2', la poderosa lancha cuatrimotora de apoyo del 'American Magic', repleta de monitores, especialistas y equipos de telecomunicaciones. Es el centro del proceso de datos y mejora del equipo.

Allí, Elvira Llabrés monitorea los datos provenientes de la embarcación de regatas en tiempo real. Mientras navega a altas velocidades junto con el AC75, puede señalar anomalías, solucionar problemas a medida que ocurren e identificar posibles avances. En tierra, Elvira se asegura de que el transporte de información de cada día esté organizado,

"Ser parte de algo tan grande es realmente un desafío, y realmente algo que me motiva", señala Elvira, ahora en su quinta campaña de Copa América después de comenzar su carrera en IBM. "Creo que tengo mucha suerte, porque estoy desarrollando mis pasiones. Ver que vamos mejorando día a día, me hace sentir aún más satisfecha".

Su trabajo es de una gran responsabilidad. "Soy consciente de que puedo aportar cosas importantes con el proceso de datos que puede ayudar al equipo en muchos puntos, el viento, la velocidad del barco, la elevación de los 'foils', el rozamiento del casco, etc.", ha añadido. "Gran parte de mi trabajo es estar en el agua y ver los datos en el momento al tiempo que los diseñadores también los ven en tierra. Mi papel es verificar que los datos que estamos recogiendo sean los correctos, y para eso tenemos un sistema de telemetría en el que veo desde la lancha todos los datos en el momento".

"Todos se incluyen en una base de datos y se analizan. Pero en el momento del entrenamiento, la principal tarea es que si hay que modificar algo allí mismo de la electrónica o los sensores del barco, desde el ordenador que llevo y el equipo de telemetría, puedo modificarlo desde mi posición en la lancha", añade. Para ella un punto muy importante es, "seguir los datos online allí mismo para verificar que son buenos y que las calibraciones de los sistema sean las adecuadas. Y si dudas de algún dato, siempre puedes recalibrar ese apartado y comprobarlo de nuevo", concluye.