Joan Mir (Suzuki GSX RR), líder del Mundial y décimo al final del primer día de entrenamientos del Gran Premio de Europa de MotoGP, aseguró, sobre la sanción impuesta a Yamaha, no querer «entrar en esta polémica», ni «decir realmente» lo que piensa o incluso «pensar en ello», aunque sí dijo que se esperaba «algo un poco más duro». «Lo único que quiero decir es que si, por lo que fuera, este año ganamos, quiero que sea de esta manera y no quiero que sea con penalización. Quiero que estemos todos en pista en igualdad de condiciones», afirmó Mir.

«Si me preguntas si estoy sorprendido por la decisión, diré que sí. Pero ya está. No me lo esperaba así. Me esperaba algo un poco más duro, quizá. Pero hasta aquí. Han penalizado a los constructores y no a los pilotos. No sé si tiene mucho sentido esto, pero ya será cosa vuestra dar caña o no a esto», incidió el líder del Mundial.

«Algo tiene que cambiar, pero no quiero entrar en más cosas, pero, desde luego, que algo no está bien y algo hay que cambiar. En mi caso quiero seguir centrado en lo mío y pensar sólo en eso. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible. Los hay que igual no están tan acertados», aseveró Mir.

En cuanto a su rendimiento en este primer día dijo sentirse «bien con la moto». «Los resultados no han sido los mejores, pero tampoco era el día para hacerlo. Tenemos margen de mejora y nos ha penalizado un poco no acabar la última vuelta porque la pista estaba más seca y todos han bajado ahí, como es normal», agregó. «He cometido un error y no he podido bajar mi tiempo».