El motociclismo español ha vuelto a reivindicarse de la mano del joven piloto mallorquín Izan Guevara. Nacido en Palma el 28 de junio del 2004, acaba de proclamarse nuevo campeón del mundo júnior de Moto3, siguiendo la línea de enormes campeones isleños como Jorge Lorenzo, el desaparecido Lluís Salom, Augusto Fernández y Joan Mir, actual líder del Mundial de MotoGP

Guevara, que ha realizado un final de temporada impresionante logrando estar en el podio en las últimas ocho carreras del campeonato (ganó en Jerez, consiguió triplete en Aragón, venció en Valencia el sábado y fue tercero en la última carrera de Cheste), controló el fin de semana final, en el circuito Ricardo Torno, donde a Xavier Artigas, que era su máximo adversario y favorito al título, se le paró la Honda en la parrilla de salida y, por tanto, no pudo puntuar en la primera cita.

Izan Guevara celebra su triunfo nada más cruzar la meta con su moto. @CEVMotorcycle

Guevara, que ha estado siempre en el grupo de cabeza en la última carrera, pese a sufrir un choque en la primera curva tras la salida, reconoció que «ha sido una de las carreras más complicadas, pues he chocado con otro piloto nada más entrar en el primer giro y he pasado el 12 o 13 cuando, como poco, si ganaba Xavi (Artigas), debía entrar en el podio para ser campeón. He ido remontando y, al final, me lo he jugado todo en las dos últimas vueltas, entrando tercero».

«Solo puedo decir que no sé qué contar, qué decir, para mí este título es increíble», ha señalado Guevara mientras celebraba con gaseosa (son menores de edad y no pueden descorchar cava). «El año pasado, en mi primero en el campeonato Europeo Talent Cup logré el título y este año, siendo ‘rookie’ del Mundial Júnior CEV de Moto3, consigo el título también. Gracias al equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’ y la ayuda inestimable del excampeón Nico Terol y Gino Borsoi, que me han apoyado durante toda la temporada», añadió.

«Me gustaría correr el Mundial, tal vez el próximo año», ha concluido Izan Guevara, de 16 años y admirador de Marc Márquez, a quien pudo conocer el año pasado.