El líder del mundial de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), dominó la única sesión libre del fin de semana en el circuito italiano de Imola, donde se celebra la decimotercera prueba del campeonato, el Gran Premio de Emilia Romaña, un entrenamiento en el que el español Carlos Sainz fue decimocuarto.

El séxtuple campeón de la categoría reina del automovilismo fue el único que pudo bajar de un minuto y quince segundos, en el tercer gran premio que se disputa esta temporada en Italia.

El británico, que acaricia su séptimo título, le arrebató, con neumáticos blandos, el mejor tiempo al neerlandés Max Verstappen poco antes de que la sesión entrara en su última media hora, periodo en el que ni ellos ni el tercero, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), mejoraron sus registros.

Fue la única sesión libre del GP de Emilia Romaña, que supuso el regreso a la pista de Imola catorce años después de la última visita de la Fórmula 1 a ese trazado de 4.959 metros que vio una épica victoria del español Fernando Alonso en 2005 y un segundo puesto del asturiano por detrás del alemán Michael Schumacher en 2006, el de su despedida hasta este año.

El programa habitual de un gran premio, con dos prácticas el viernes y una el sábado antes de la calificación, se acortó en la decimotercera prueba del mundial, con solo hora y media de entrenamiento antes de jugarse las posiciones en la parrilla de salida.

Tal vez por eso había prisa en los boxes. Quince coches salieron a pista nada más ponerse el semáforo en verde. Parecía, por momentos, una carrera. El canadiense Lance Stroll (Racing Point), y el francés Romain Grosjean (Haas) no tardaron en protagonizar el primer duelo.

Todos empezaron con neumáticos duros salvo el canadiense Nicholas Latifi y el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), que encabezó la tabla de tiempos durante algunos minutos. También fue el primero que probó la escapatoria de Tamburello.

Los pilotos exploraron los pianos, las bananas, la mejor trazada, hasta dónde estirar la frenada y cuándo abrir gas. Como en el anterior gran premio, el de Portugal, muchos tiempos fueron borrados por exceder los límites de pista. Uno de los más afectados fue el tailandés Alex Albon (Red Bull), que tiene que ganarse su asiento para la próxima temporada.

A cien kilómetros de Maranello, centro neurálgico de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc no dejó de pedir más parte delantera. Fue de menos a más para acabar en la quinta plaza, por detrás del Alpha Tauri del francés Pierre Gausly, que ya no sorprende.

En pista, se pasó de rodar en un minuto y veinte segundos a uno quince, hasta que Hamilton bajó a catorce para marcar territorio.

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point), uno de los pilotos que buscan equipo para la próxima temporada, fue undécimo y el español Carlos Sainz (McLaren), que tuvo un trayazo en la parte trasera y se marchó por la escapatoria de Rivazza, firmó el decimocuarto tiempo en Imola.

La sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera de este domingo -prevista a 63 vueltas, para completar un recorrido de 309,049 kilómetros- se disputará a partir de las dos de la tarde (13:00 horas GMT).

- Tabla de tiempos del ensayo libre para el GP de Emilia Romaña:

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:14.726

.2. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 0.297

.3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 0.492

.4. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri) a 0.907

.5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 0.962

.6. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1.113

.7. Esteban Ocon (FRA/Renault) a 1.219

.8. Daniil Kvyat (RUS/Alpha Tauri) a 1.240

.9. Alexander Albon (TAI/Red Bull) a 1.335

10. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1.356

11. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1.383

12. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1.441

13. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1.824

14. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 1.834

15. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 1.838

16. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1.945

17. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1.958

18. George Russell (GBR/Williams) a 2.054

19. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 2.334

20. Nicholas Latifi (CAN/Williams) a 3.053.