El partido Alaró-Murense tendrá que jugarse, tal y como estaba previsto, mañana domingo a las 16:30 horas. Así lo ha confirmado hoy la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB). Pese a que el técnico de los visitantes, Javi Linares, anunció en sus redes sociales un acuerdo para buscar una nueva fecha, desde el club alaroner han señalado que esta decisión «compete a la Federación».

El positivo de un jugador llevó al conjunto del Murense a pedir el aplazamiento y dejar el envite para otra fecha. Una iniciativa del técnico José Linares, del Murense, quien en su cuenta de Twitter explicó cómo el protocolo de actuación ha generado dudas y les había llevado a no jugar.

Sin embargo, este mediodía el UE Alaró, a través del técnico Tomeu Pizà, informó de que «se esperaba una comunicación de parte de la Federación» y de que «no son los clubes los que se tienen que poner de acuerdo». Así lo confirmaba después el presidente del club, Llorenç Guardiola: «No podemos acordar nada, en esta situación no somos quiénes para suspender el partido. Tiene que decidir la Federación».

Por su parte, desde la Federación Balear han asegurado que «el consejo médico de la FFIB permite jugar», ya que el Murense ha informado de «un positivo y otros seis jugadores que habían ido a urgencias a hacerse las PCR, y hasta el lunes no tendrán los resultados». La Federación informó ayer a los clubes de su decisión a través de un comunicado.

El protocolo establece que con 11 jugadores se puede jugar el encuentro, por lo que la FFIB mantiene la fecha y hora establecidos. «Si el Murense no se presenta, se le puede dar el partido por perdido o aplazarlo. Según el protocolo, no se podrá volver a jugar porque debería ser en los siguientes 14 días a la suspensión y estarían en cuarentena», añadieron desde la FFIB.

El positivo del Murense, por su entrenador

«Hilo sobre el “primer” caso positivo del fútbol regional en Mallorca», arranca José Linares un hilo en su cuenta de Twitter en la que explicó ayer viernes, con sencillez y claridad, los hechos: «Ayer [en referencia al jueves], media hora antes del entreno, un jugador me comunica que es positivo en Covid. Paso uno: suspendemos entrenamiento y todos a CASA. Dos: llamada al centro Covid e informar. Pedirán listado al jugador».

«Ya os digo que sin PCR de todos NO jugamos ni entrenamos hasta pasar los 10 días de confinamiento, aunque nos quiten los 3 puntos»

«Tres: llamada a la federación para comunicarlo y pasos a seguir. Nos remiten al centro Covid. Hoy [en referencia a ayer viernes]: llamo personalmente al centro Covid para adelantar listado y ganar tiempo», añade. «No es posible. Llaman al afectado que explica que es futbolista y pasa el listado de TODO el equipo», agrega el técnico del Murense.

El hilo es largo, pero la situación y su explicación lo hacen necesario. Continúa Linares: «A lo largo del día llaman a los jugadores, de diferentes puntos de la isla. En algunos casos los consideran contacto estrecho (+15' a - 2m), PCR más 10 días de confinamiento. En otros vida normal sin PCR al no considerar un entreno contacto estrecho». «Muy CONFUSO a mi entender», asegura el técnico.

«A nivel de sanidad, entiendo y COMPARTO que el fútbol no es una prioridad y lo primero es la SALUD de todos», asevera Linares, que añade: «A nivel federativo se nos indica que si tenemos jugadores suficientes para jugar, se juega. De lo contrario partido suspendido y al final de temporada se hará coeficiente».

«Aquí surge mi duda»

«Aquí surge mi duda», expone José Linares: «Si tengo 11 jugadores (que han entrenado igual que los otros) disponibles al no ser considerados contacto estrecho, ¿tengo que jugar?».

«Ya os digo que sin PCR de todos NO jugamos ni entrenamos hasta pasar los 10 días de confinamiento, aunque nos quiten los 3 puntos», sentencia.

«De la federación nos piden JUSTIFICAR por escrito los casos de confinamiento para suspender partido. Cada jugador debe pedir el suyo. Mi pregunta: ¿y los que tienen hora del PCR el lunes?», se cuestiona.

¿Es normal que no haya ningún protocolo mínimo de actuación a nivel federativo ante esta situación?

«Viendo el caos me pongo en contacto con el entrenador de nuestro rival del domingo. Mi amigo Tomeu Pizà, del Alaró, para informarle de la problemática, como me hubiera gustado saber a mí. Quien en todo momento entiende la situación. Nuestro presidente se pone en contacto con el suyo y se llega a un acuerdo ENTRE CLUBES para la suspensión del partido», señala el técnico del Murense.

«Y ahora pregunto, ¿es normal que no haya ningún protocolo mínimo de actuación a nivel federativo ante esta situación? ¿En serio no ha habido ningún otro caso positivo en el fútbol regional en un mes y medio que llevamos?», agrega.

«Y por último y más importante en los tiempos que corren: ¿Merece la pena jugar federado en categoría amateur poniendo en riesgo salud, familia, trabajo, amigos... para que luego y ante una situación como esta, sentirte desinformado y desamparado? Sinceramente y por mucho que me guste el fútbol, no lo veo. Día muy triste para mí», sentencia el técnico del Murense.

«Finalizo: TODA mi ADMIRACIÓN a esos jugadores que desde el día 1 no han fallado. Sin usar vestuarios, vienen vestidos, se van sudados o mojados, haga frío o llueva, traen su agua de casa. Y felicitar al Murense por cumplir las normas y protocolos en todo momento», concluye Javi Linares.