Ángel Ruíz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y de Rafel Nadal, aseguró que el jugador de Manacor es el vivo ejemplo de la superación psicológica y que en ese aspecto «siempre está en un escalón por encima de los demás», además de que es el «más fuerte mentalmente de todos los tenistas del circuito y posiblemente de la historia del tenis».

«Desde el punto de vista psicológico, durante muchos años Nadal viene demostrando que ante situaciones de máxima tensión, ante los momentos más difíciles que pueden existir en el deporte, en este caso el tenis, él siempre está un escalón por encima de los demás», dijo Ruíz Cotorro en una entrevista.

El director de los Servicios Médicos de la Federación Española, consideró que desde el punto de vista físico, Nadal es «un portento porque tiene cualidades que son «difíciles de tener en un mismo jugador como es una resistencia aeróbica y al mismo tiempo muchísima potencia». Y forma parte, explicó, de un trabajo realizado «desde pequeño con su preparador físico para conseguir una muy buena base aeróbica, que al principio no tenía». El doctor señaló que sus cualidades fisiológicas normales son muy altas, porque tiene una gran resistencia y que al mismo tiempo «es un tenista con explosividad y potencia difíciles de mezclar en una misma persona». Consideró Ruíz Cotorro que la reciente final de Roland Garros jugada contra el serbio Novak Djokovic «constituía uno de los momentos más importantes de la historia del tenis para ambos tenistas».

«Y Nadal, aparte de su nivel de tenis, que fue altísimo y muy superior a su rival, mentalmente afrontó el partido más preparado», dijo al referirse a la conquista de su vigésimo Grand Slam.

Regional de golf

Rafel Nadal acabó en la sexta posición en el Campeonato Profesional de Golf de Balears, al completar con 225 golpes los 54 hoyos en tres días de competición, a 10 del vencedor, Sebastián García. Nadal entregó ayer una tarjeta con 74 golpes, dos más que los necesitó en las jornadas del sábado y del domingo.