Si alguien puede soñar, bueno, vale, sí, es verdad, en este loco y alocado Mundial exprés de MotoGP, todo el mundo puede soñar, desde los ocho ganadores que ha habido, nueve es el récord del 2016 (Quartararo –dos triunfos en Jerez-, Dovizioso, Viñales, Álex Rins, Morbidelli –dos victorias, San Marino y Teruel-, Brad Binder, Petrucci y Miguel Oliveira) hasta los 15 pilotos que se han subido, al menos una vez, al podio, ese es, sin duda, el mallorquín Joan Mir (Suzuki).

No deja de ser curioso, sintomático de esa locura que circula a 350 kilómetros por hora, que Mir, el líder, ya destacado tras su sexto podio en los últimos ocho grandes premios, sea uno de los pocos favoritos (también está Miller, Espargaró, Nakagami, que se cayó el domingo cuando era claro favorito, y Álex Márquez) que no ha conseguido aún una victoria este año. Y, claro, son muchos ya los que recuerdan que Emilio Alzamora fue campeón del mundo de 125cc sin ganar un solo gran premio, en 1999, el mismo año que Crivillé abrió la cuenta de títulos de la categoría reina para España. «Desde luego, yo quiero ser campeón ganando, pero…», sonríe Mir.

Y es que Mir, que pilota, junto a Álex Rins, la moto, que, dicen, es perfecta, en cuanto a equilibrio de chásis, motor, potencia, estabilidad, equilibrio, agarre, paso por curva y, sobre todo, escasísimo desgaste de los neumáticos, lleva una racha tan regular que, sin duda, puede alcanzar la corona y heredar el trono del gran Marc Márquez, sin ganar.

Mir ha rozado el podio en varias carreras pero, como los grandiosos campeones, siempre ha sumado puntos. El mallorquín de Suzuki ha sido, en las últimas ocho carreras, tres veces segundo y tres veces tercero y piensa seguir por este camino. «La idea es repetir la táctica en los tres grandes premios que restan: nada de pensar en el título, trabajo duro viernes y sábado, intentar una buena ‘quali’ y, en carrera, ir a por el podio y si la victoria se pone a tiro, intentarlo».

Mir reconoce que ayer lo tuvo muy complicado. «He de ser, como siempre, muy sincero. El problema no fue solo, no, no, qué va, qué va, eso sería muy fácil de decir y una explicación demasiado sencilla, salir desde tan atrás, en el puesto 12º. El problema fue que, en el trayecto, en las primeras vueltas, hacia la cabeza del pelotón, que se estiró muchísimo enseguida porque Morbidelli imprimió un ritmo muy vivo desde que se apagó el semáforo, gasté mucho mis ruedas, especialmente al adelantar a Zarco, que se defiende muy bien».

Luego, según explicó Mir, tenía la velocidad, pero no era, no, mucho más elevada que los de delante, era igual y, «sí, estuve ahí, pero ya no podía alcanzarlos para intentar mejorar el bronce». Y, sí, Mir no piensa en el título aunque corre en plan campeón, candidato, favorito. A Mir no le da miedo, sí respeto, ninguno de sus perseguidores. Es evidente que el triple subcampeón italiano, Andrea Dovizioso, está ya a 28 puntos y que Franco Morbidelli, ganador ayer, a los 25 que pide el mallorquín, pero ‘MVK’, al que no le siguen saliendo las cosas en carrera, sigue a 19 puntos y el ‘Diablo’, muy, muy, irregular y, muchas veces, sin explicaciones convincentes a sus altibajos, es segundo, a 14 puntos. «Con esas diferencias, un querer ganar cuando quieres más de lo que puedes, te puede estropear la tarea en un Mundial que, de verdad, si conseguimos terminarlo será un auténtico milagro».

Augusto Fernández, octavo

Augusto Fernández, ayer en Motorland.

El piloto mallorquín de Moto2 Augusto Fernández finalizó octavo en el Gran Premio de Teruel de Moto2 en el circuito Motorland de Alcañiz y asciende un puesto en la general del campeonato colocándose en la décimo segunda posición. Augusto, que sufre cada carrera para poder acabarla debido al síndrome compartimental, decidirá esta semana si pasa por quirófano o espera a finalizar las tres carreras que quedan para tratarse de la lesión. Por su parte, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex), compañero de boxes del mallorquín, demostró estar en otro nivel desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo del Gran Premio y se adjudicó su tercera victoria consecutiva, lo que le aúpa hasta la primera posición del mundial de la categoría. Lowes es ahora el nuevo líder del mundial con 178 puntos, siete más que el hasta ahora líder, el italiano Enea Bastianini (Kalex) que suma 171 puntos y es segundo, con su compatriota Luca Marini (Kalex), tercero con 155 puntos.