A falta de la confirmación oficial, el final de temporada de Rafel Nadal se reducirá, casi con toda seguridad, al Masters 1.000 de París-Bercy, del 31 de octubre al 8 de noviembre, y a la Copa de Maestros de Londres, del 15 al 22 de noviembre, precisamente dos de los pocos torneos que faltan en su extenso palmarés. Para el torneo que reúne a los mejores del año ya están clasificados, además de Nadal, Djokovic, Dominic Thiem y Daniil Medvedev.

Tras su aplastante victoria sobre el número uno, Nadal fue cuestionado por su próximo calendario y la posibilidad de disputar los torneos de París y Londres, y respondió que todavía lo tenía que hablar con su equipo.

La pandemia del coronavirus ha trastocado la agenda del campeón de Manacor, como lo ha hecho con el resto de tenistas del circuito, pero en su caso posiblemente todavía más. A diferencia de algunos de los tenistas que figuran en el ‘top 10’, Nadal se ausentó del US Open el pasado mes de septiembre, donde defendía título. El mallorquín consideraba que desplazarse a Estados Unidos, uno de los países donde la pandemia está más extendida, era correr demasiados riesgos. Optó por prepararse para su gran objetivo de cada año, Roland Garros, con el objetivo de seguir haciendo historia. Y el resultado parece que le ha dado la razón.

El vencedor de veinte grandes buscará en París la victoria que le falta para alcanzar una cifra mágica, los mil partidos ganados. La victoria ante Novak Djokovic le ha permitido llegar a los 999 como profesional. La primera se produjo en el ATP de Mallorca ante el paraguayo Ramón Delgado el 29 de abril de 2002.

Tras la Copa de Maestros, la preparación de Nadal estará centrada en el Abierto de Australia que se disputará del 18 al 31 de enero de 2021, una cita a la que deberá acudir quince días antes de su inicio para cumplir con la obligada cuarentena.