A pesar la delicada situación por la emergencia sanitaria, la escudería Serra de Tramuntana no se amedrentó y quiso sacar adelante una nueva edición de la Pujada al Puig Major, que este año llegaba a su edición 41 y que ha tenido como ganador a Pablo Garrido.

Tras varios meses de intenso trabajo, el automovilismo balear retomó la actividad el pasado sábado con la prueba reina, que, como no podía ser de otra manera, congregó de nuevo una gran inscripción (62 equipos entre las diferentes modalidades). Sin embargo, en esta ocasión los miles de aficionados que normalmente acudían a la prueba sollerica, dejaron paso a unas cunetas desoladas, ya que esta edición se disputaría a puerta cerrada.

La lluvia se erigió como inesperada protagonista a primera hora de la mañana de este sábado 3 de octubre, dejando el trazado muy resbaladizo y provocando muchos quebraderos de cabeza a los equipos durante la primera manga de entrenos. El Lamborghini del asturiano José Antonio López Fombona era el más rápido sobre un trazado que no permitía el más mínimo error.

Pedro Mayol fue tercero y mejor piloto balear, lo que le permite seguir liderando el Regional de carreras de montaña

En la segunda manga de entrenos imperaba la lógica, y eran los monoplazas los que tomaban la delantera, siendo el catalán Francesc Munné quién se hacía con el mejor crono, seguido del mallorquín Pedro Mayol, que mostraba ya su aspiración a la victoria y se situaba por detrás, mientras que tercero era Miguel Ángel Campins. En la tercera manga de entrenos el asturiano Pablo Garrido era el más rápido, dejando muy abiertas las quinielas de cara a las mangas de carrera.

Las condiciones climatológicas fueron mejorando durante la mañana y en las mangas de carrera el piso estaba ya seco dejando a los pilotos las condiciones óptimas para darlo todo por la victoria. De nuevo Garrido era el más rápido, dejando a Munné a segundo y medio, mientras que Pedro Mayol se clasificaba en tercera posición, a tres segundos.

Alberto Frau, ganador del tramo cronometrado en el Puig Major Pedro Vila/Mallorcarallye.com

En la segunda manga de carrera saltaba la sorpresa cuando Garrido no podía tomar la salida debido a un problema mecánico, que le impedían intentar bajar su registro anterior. Munné y Mayol apretaban los dientes y mejoraban sus registros anteriores. Sin embargo, no conseguían mejorar el crono de 3:04 registrado por Garrido en la primera manga, con lo que Pablo Garrido se proclamaba vencedor de esta edición de 2020, mientras que Fransesc Munné era finalmente segundo y Pedro Mayol tercero, siendo eso sí, primer piloto balear clasificado, lo que le permite seguir liderando el campeonato regional de carreras de montaña.

Tramo cronometrado y regularidad

La modalidad de tramo cronometrado contó con una gran inscripción. Los locales Alberto Frau y Tomeu Más fueron los vencedores finales, tras haber conseguido el mejor crono en casi todas las mangas, y obteniendo una renta de casi tres segundos sobre Blai Pons/Nuria Pons, que se clasificaban en segunda posición. Terceros finales eran Tomeu Rosselló/Marga Terrasa.

En la modalidad de regularidad eran los veteranos Toni Barceló/Joan Verger quienes se llevaban una ajustada victoria sobre Juan Muntaner/Lucas Muntaner. Por su parte Biel Rotger/Maria Antonia Rotger completaban el podio.