El italiano Diego Ulissi (UAE) se impuso al esprint por delante del eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento, mientras que Filippo Ganna (Ineos) defendió la camiseta rosa de líder.

Ulissi triunfó con un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 58 segundos por delante de Sagan y del danés Mikkel Honore (Deceunick Quick Step) tras un intenso esprint final en la subida hacia Agrigento.

Ganna, que ganó este sábado la contrarreloj de apertura, mantuvo la camiseta rosa de líder de la clasificación general, con 22 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step).

Tras la contrarreloj de apertura, en la que Ganna, en su debut en el Giro y reciente campeón mundial de crono, triunfó con 22 segundos de ventaja sobre el segundo, Joao Almeida, los corredores encararon una etapa ondulada de 149 kilómetros con pendientes del 9% en los últimos 2.5 kilómetros.

Cinco corredores, el luxemburgués Ben Gastauer (AG2R), Mattia Bais (Androni Giocattoli), Alessandro Tonelli (Bardiani), el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y el holandés Etienne Van Empel (Vini Zabú), atacaron al comienzo de la carrera y aguantaron hasta los diez kilómetros de la meta.

El grupo controló sin particulares apuros la fuga, aunque a mediados de la carrera el Astana vio como el ruso Alexander Vlasov fuera obligado a retirarse entre lágrimas del Giro por problemas físicos. Es el segundo líder del Astana en decir adiós a esta Carrera Rosa, tras el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López.

El corredor colombiano sufrió una grave caída este sábado durante la contrarreloj y fue operado en un hospital de Palermo de una profunda herida cerca de la arteria ilíaca. Eso sí, no tiene lesiones y pudo dejar el hospital en la misma noche italiana del sábado.

La intensidad aumentó en los últimos ocho kilómetros de esta segunda etapa, cuando los equipos empezaron a preparar sus posiciones para encarar la subida final que llevaba a la meta de Agrigento. El Ineos, con la camiseta rosa Ganna, el UAE, con el colombiano Fernando Gaviria, o el Astana, con el danés Jakob Fuglsang, volaban a velocidades que rozaban los 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, el primero en atacar fue el italiano Luca Wackermann (Vini Zabú), pero pronto fue alcanzado por Ulissi, Sagan y Honoré, quienes lanzaron el esprint final en los últimos 800 metros. Sagan, que disputa este año el Giro por primera vez en su carrera y que tiene hambre de triunfos tras no llevarse ninguna etapa en el Tour de Francia, se pegó a la rueda de Ulissi, pero no tuvo fuerzas en las piernas para superarle.

Ulissi cruzó la línea de meta con unos cinco metros de ventaja sobre Sagan y Honoré, con el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) que entró octavo y el español Pello Bilbao (Bahrein McLaren) que fue noveno. No hubo significativos cambios en la clasificación general, con Ganna que mantuvo sus 22 segundos de ventaja sobre Almeida y 23 segundos sobre el británico Geraint Thomas (Ineos).