Las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala anunciaron ayer que la mayoría de los futbolistas «tienen la firme voluntad de no iniciar la competición» si los clubes no acuerdan junto a ellos y la Federación Española de Fútbol (RFEF) la realización periódica de test rápidos de Covid 19. «Consideramos que los protocolos publicados no garantizan, como llevamos expresando tiempo atrás, las garantías mínimas para proteger la salud de los jugadores y jugadoras», señalaron ambos colectivos este martes en un comunicado.

Los jugadores lamentaron que «ni el Protocolo del CSD ni el reforzado de la RFEF, obligan a realizar test Covid-19 con regularidad», por lo que su realización queda a la espera de un acuerdo entre futbolistas y clubes, en el que éstos se comprometan a realizarlos durante la temporada en sus diferentes competiciones. «La evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto en las últimas semanas que es imprescindible la realización de test periódicos para poder disputar la competición con unas mínimas garantías de sanidad, control y seguimiento. Prueba de ello es que ya ha habido positivos por Covid-19 entre deportistas y cuerpos técnicos sin haber comenzado la competición», subrayaron.

«Es por ello por lo que queremos manifestar públicamente que la gran mayoría de los jugadores y las jugadoras de fútbol sala tienen la firme voluntad de no iniciar la competición si todos los clubs de la misma categoría junto con la Real Federación Española de Fútbol y las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras no acuerdan la realización periódica de test rápidos y colaboran para que sean una realidad», alertan.

En su texto los jugadores destacaron que el precio de los test se ha rebajado para situarse «en torno a los 5 euros, lo que facilitaría que un mayor número de clubes puedan asumirlos» e insistieron en que desde agosto han solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF la realización de test periódicos que garanticen su integridad física frente al Covid-19.

La primera jornada de la Primera división de fútbol sala está prevista para el próximo fin de semana. El Palma Futsal debuta en la pista del Antequera, el próximo sábado a las 20.30 horas, en partido que se podrá ver por LaLiga TV.

Barrón

El capitán del Palma Futsal, Carlos Barrón, dijo ayer, en declaraciones a este diario, que espera que finalmente no se produzca un plante. «La intención es jugar, se tendrían que complicar mucho las cosas», afirmó. «Exigimos a la Federación que sea más restrictiva en los protocolos, y que la realización de los test no sean reivindicación nuestra».

Durante la pretemporada, los jugadores del Palma Futsal han pasado por tres test, uno al principio de la misma, a la mitad, y esta semana, antes del debut contra el Antequera, pasarán otro. Asimismo, en el amistoso disputado contra el Barcelona pasaron otro test Covid obligado por el club azulgrana, que no ha querido correr ningún riesgo ya que disputa de forma inminente competición europea.

La petición de los y las futbolistas de pasar un test covid cada semana resulta ahora inviable mientras el precio sea de 150 euros por prueba. En una plantilla de veinte personas, supone 3.000 euros por semana, doce mil al mes, unas cifras prohibitivas para la mayoría de clubes.