El piloto sudafricano Darryn Binder (KTM) se ha llevado este domingo el triunfo en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Catalunya, mientras que el español Albert Arenas (KTM) ha perdido el liderato del Mundial tras sufrir una caída, una circunstancia de la que se ha beneficiado el japonés Ai Ogura (Honda), undécimo, para convertirse en nuevo líder.

Con la primera victoria de su vida, Binder se convierte además en el séptimo ganador distinto en las nueve carreras disputadas este curso. El podio lo completaron el 'poleman' del sábado, el italiano Tony Arbolino (Honda), y el italiano Dennis Foggia (Honda), segundo y tercero respectivamente.

La caída de Arenas en la vuelta 7, que fue arrollado por el británico John McPhee (Honda), le desbancó del liderato, que ahora ostenta Ogura. El piloto nipón comanda ahora la general con tres puntos de ventaja sobre el gerundense y 24 sobre, precisamente, el escocés.

Arbolino aguantó su posición de privilegio en una salida en la que Arenas se aupó hasta la tercera plaza; Raúl Fernández (KTM), que comenzó segundo, se vio superado en el primer giro y quedó relegado al sexto lugar. Por detrás, Ogura, principal rival del catalán en el campeonato, protagonizó un inicio fulgurante al remontar diez posiciones en solo una vuelta partiendo vigésimo cuarto.

También se dedicó a subir puestos el británico John McPhee (Honda), que con un ritmo brutal llegó pronto a la cabeza e hizo saltar, a falta de 16 vueltas, la clasificación general. En la curva Repsol, tratando de realizar un doble adelantamiento, el escocés se llevó por delante a Arenas, que aunque mantenía el liderato por un punto ya lo veía escaparse.

Delante, el grupo se abrió cada vez más, con varios pilotos turnándose en la cabeza de carrera; hasta 20 participantes llegaron juntos a las últimas vueltas, y las penalizaciones por pisar el verde empezaron a marcar la diferencia. De hecho, tanto Jaume Masià (Honda) como Celestino Vietti (KTM) perdieron una plaza final por exceder los límites de pista en la última vuelta.

Binder fue el más 'avispado' de los últimos metros, ganando la partida tanto a Arbolino como a Foggia y consiguiendo, seis años después, una victoria para KTM en Montmeló.

Mientras, Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) firmó una meritoria cuarta posición justo por delante de Alonso López (Husqvarna), y Masià terminó sexto pero bajó hasta la séptima plaza por su sanción. Raúl Fernández (KTM) fue decimotercero y Jeremy Alcoba (Honda) decimoctavo. Ni Arenas ni 'Josito' García (Honda) ni Carlos Tatay (KTM) lograron concluir.