El italiano Franco Morbidelli consiguió su primera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Barcelona, por delante del francés Fabio Quartararo y de su compatriota Valentino Rossi, todos ellos sobre sendas Yamaha YZR M 1.

Quartararo tuvo algunos problemas mecánicos durante la cuarta sesión de entrenamientos libres que le obligaron a regresar anticipadamente a su taller para que sus mecánicos intentasen averiguar el origen del mismo y que acabó exclusivamente con la sustitución del neumático trasero.

Ya en pista el piloto francés no pudo pasar de la quinta posición en esa sesión, que dominó Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16), que acabó con problemas técnicos y regresó a su taller por la vía de servicio, y Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Valentino Rossi, recién anunciada su renovación por una temporada con Yamaha fábrica pero en el equipo Petronas, en cuarta posición.

La primera clasificación fue la penitencia por la que tuvieron que pasar pilotos de la talla de los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), líder del mundial, y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), segundo en el Gran Premio de San Marino, o el español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Los primeros en colocarse en disposición de pasar a la segunda clasificación fueron el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP2o) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y en la última salida a pista se ganaron ese derecho el australiano, que marcó un espectacular 1:39.399 que ya era el más rápido de la categoría de todo el fin de semana, y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), quien dejó fuera al español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Fuera se quedó igualmente el líder del mundial, Andrea Dovizioso, que no pudo pasar de la séptima posición de la sesión, que será la decimoséptima en la formación de salida de Cataluña.

Y con la segunda clasificación en marcha, el italiano Franco Morbidelli fue la primera referencia, si bien enseguida le superó su "maestro", Valentino Rossi, con quien se entrena en el Rancho VR46 de la localidad italiana de Tavullia.

A ninguno de los dos les duró mucho el privilegio de liderar la tabla, pues por detrás "asomó" Maverick Viñales para conseguir 1:39.655, que también rebajó en su siguiente giro Morbidelli, con 1:39.110 mientras el portugués Miguel Oliveira se iba por los suelos en la curva diez.

Quartararo tuvo más problemas de los previstos y en su primera salida no logró un tiempo de clasificación y sí tuvo muchos problemas con el tren trasero, que le rebotaba en exceso, por lo que se lo tuvo que jugar todo en la última salida, en la que en su primera vuelta rápida se quedó a 82 milésimas de segundo de su compañero de equipo con 1:39.192.

Todos los pilotos de Yamaha se aplicaron a fondo y en la última vuelta Morbidelli volvió a bajar su registro para dejarlo en 1:38.798, por delante de Fabio Quartararo y de Valentino Rossi, en una primera fila íntegramente de los pilotos de la marca de Iwata, con Maveric Viñales como el más rezagado en la quinta posición, superado por el australiano Jack Miller.

El francés Johan Zarco acabó tras ellos, con Pol Espargaró y Joan Mir a continuación.