Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tour de France

“Enric está capacitado para ganar el Tour”

Exprofesionales del ciclismo mallorquín consideran que lo mejor del corredor de Artà “está por llegar” tras su quinta plaza en la ronda gala

Enric Mas, en pleno esfuerzo en la cronoescalada del sábado.

“Es el principio de algo grande”. “Está perfectamente capacitado para ganar el Tour más pronto que tarde”. “La experiencia de este año, al frente del mejor equipo del mundo, le servirá para el futuro”, o “tiene un talento natural extraordinario” son algunas de las perlas que varios exciclistas profesionales mallorquines consultados por este periódico han dedicado al hombre del momento, Enric Mas, quinto en el Tour finalizado el domingo.

Del líder del Movistar se valora principalmente que ha ido de menos a más durante las tres semanas de carrera y lamentan que no llegara al inicio de la prueba en su mejor pico de forma, que ha ido cogiendo con el transcurrir de las etapas. “Cerebral y muy competitivo, calculador y que nunca se mueve por impulsos”, le define Fernando Gilet, el presidente de la Federació Balear d’Ciclisme, y una de las personas que mejor conocen al crack mallorquín.

Toni Tauler, que hace veinte años subió, como Mas el domingo, al podio como integrante del mejor equipo del Tour con el Kelme, considera que no hace falta correr más de la cuenta. “La experiencia de este año es muy buena, y le irá bien para intentar luchar por el podio. Es su puesto, sobre todo el año que viene. Le ha de dar confianza”. “El año que viene ha de pelear por el podio y por la edad que tiene -25 años- tiene margen de mejora”.

Tiene mucho margen de mejora, este quinto puesto le irá bien para coger confianza

Toni Tauler - Exciclista

decoration

Miquel Alzamora, campeón del mundo de pista en 1997 y artanenc como Mas, ve a su paisano con un “potencial increíble. Era una incógnita cómo llegaba él y el Movistar. Al final ha sido el que más ha aumentado el nivel desde la primera semana. Hablé con él el sábado y estaba contento por el quinto puesto y solo le ha faltado un poco de experiencia y competividad para subir al podio. Pese a que coincide con una gran generación de ciclistas muy jóvenes, no veo exagerado pensar en que puede ganar el Tour”.

Toni Colom, el descubridor de Mas cuando lo tuvo como alumno en la Escola Balear de l’Esport (EBE) con catorce años, lo tiene claro: “En un año ha pasado de promesa en el Tour a aspirante a poder ganarlo”. “Si acabas quinto la aspiración ha de ser ganar. Es igual los corredores que hay. No es la mentalidad correcta si te conformas con subir al podio. Ha sabido aguantar la presión de ser el líder del Movistar, y el año que viene puede hacerlo mucho mejor con el equipo más asentado”.

Ha sido el ciclista que más ha aumentado el nivel desde la primera semana del Tour

Miquel Alzamora - Exciclista

decoration

Por su parte, para el presidente de la Federació Balear d’Ciclisme, Fernando Gilet, “Enric Mas se ha reafirmado, con toda la presión que supone para un ciclista español ser el líder del Movistar”. “Ha demostrado que es un hombre Tour. El año pasado lució dos días el maillot blanco de mejor joven y este año ha quedado solo destrás de Pogacar. Ha demostrado de lo que es capaz en un año de una profunda renovación en su equipo. Ha sido muy regular, al contrario que el año pasado que falló en el Tourmalet. El próximo año no debe perder tiempo en la primera semana”, señala. 

Por último, el máximo mandatario del ciclismo balear está convencido de que el año que viene “Mas estará en el grupo de favoritos, será el referente. De sucesor de Contador, como le definió el corredor de Pinto, se vio segundo en la Vuelta; ahora son hechos. Da la sensación de que si el Tour dura cuatro días más entra en el podio”, sentencia Gilet, que como el resto se rinde a la categoría humana y profesional de Enric Mas.

Compartir el artículo

stats