En su primera gran vuelta como líder de Movistar, el ciclista mallorquín Enric Mas ha conseguido alzarse con el quinto puesto del Tour de Francia. Mas, de 25 años, respondió de manera notable al reto de liderar al conjunto patrocinado por Telefónica y logró meterse en el Top-5 con una enorme progresión durante toda la ronda francesa. 

“La verdad es que el balance es positivo. Veníamos con ciertas críticas alrededor, porque nuestro rendimiento en las competiciones previas está claro que no había sido el mejor, pero poco a poco hemos ido creciendo y pienso que las cosas nos han acabado saliendo muy bien. Yo, al menos, estoy muy contento con la actuación, pero sí que me gustaría el año que viene empezar un poco mejor el Tour”, reconoció orgulloso el ciclista de Artà, tras poner ayer el punto y final al Tour de Francia en París.

“Lógicamente me gustaría acabar igual de fuerte que este año siempre, pero a la vez, no perder ese poquito de tiempo en las etapas duras iniciales. Nosotros seguiremos peleando en los próximos años por acercarnos a lo más alto”, desveló el ciclista de Artà, quien cuenta con la máxima confianza de Eusebio Unzué, director del Movistar: “En la Vuelta a Burgos y Dauphiné no estuvimos al nivel deseado, pero en el Tour sí hemos estado donde esperábamos. Veníamos con el objetivo de consolidar nuestro relevo generacional, tanto con Marc Soler como con Enric Mas; ver cómo se desenvolvían en el Tour con libertad y liderazgo”.

El máximo dirigente de la escuadra teléfonica valoró como “realmente satisfactorio” el papel del ciclista mallorquín en el Tour. “El resultado es realmente satisfactorio: al margen de esa victoria por equipos, hemos asistido a la confirmación de Enric como un hombre para esta carrera, con un Tour muy regular, de menos a más, acabando muy bien con una grandísima contrarreloj, que nos hace ver el futuro inmediato y el medio plazo con una cierta tranquilidad”. La escuadra española se sube por séptima vez, un récord en la competición, al podio final de París como mejor equipo de la ‘Grande Boucle’, y por tercera vez consecutiva. “Posiblemente no llegamos tan bien preparados como otros equipos a ese reinicio de temporada”, reconoció Unzué.

Por su parte, Alejandro Valverde se mostró contento con el Tour de Francia y valoró de manera positiva el quinto puesto de Enric Mas y el triunfo por equipos de la escuadra telefónica. “Hay motivos para estar contentos. Por mi parte, que ya tengo una edad, no ha sido el mejor Tour, pero tampoco el peor. Hemos trabajado bien en equipo y es importante el quinto puesto de Enric Mas y el triunfo por escuadras”, resumió el veterano ciclista.

  Valverde, de 40 años, considera que 2020 “es un año especial en todos los aspectos de la vida, por lo que valoro especialmente el hecho de llegar a París”.