Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - Liga femenina Endesa

La Liga Endesa parte condicionada

La Federación decide aplazar los partidos del Al Qázeres-Kutxabank y el Campus Promete-Quesos El Pastor por positivo de varias de sus jugadoras

Alejandra Quirante deberá esperar para su debut en Liga. Twitter

La Liga femenina Endesa de baloncesto, en la que militan las jugadoras mallorquinas Nogaye Lo, Gaby Ocete, Alejandra Quirante y María España, afronta una temporada atípica que se ve salpicada, a las primeras de cambio, por el aplazamiento de dos partidos que debían disputarse hoy en Cáceres y Logroño. La Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió posponer la disputa de los encuentros correspondientes a la primera jornada, el Al Qázeres-Kutxabank Araski y el Campus Promete-Quesos El Pastor, según indica en un comunicado, “debido a la heterogeneidad de resultados en las pruebas de coronavirus realizadas a los equipos”. 

El campeonato afronta una temporada atípica, con un aumento de catorce a dieciséis equipos, que supone un desafío importante debido a la pandemia y en el que las prioridades son la seguridad y la salud. En ese sentido, la FEB actuó ayer en consecuencia al aplazar dos de los ocho encuentros programados para la primera jornada de competición. Uno de los equipos afectados es el Quesos El Pastor Zamarat, donde milita la base mallorquina Alejandra Quirante, quien antes de que la Federación tomara la decisión, denunció públicamente su disconformidad con la disputa del encuentro: “Positivo la semana pasada, fin de semana en cuarentena y otro caso positivo tras las pruebas de esta semana. Llevamos con hoy seis días en casa, sin entrenar. Y aún así se plantea la idea de que viajemos a Logroño para disputar el primer partido de la Liga. Tras una semana paradas quieren que iniciemos la Liga Endesa. Me parece una locura y un peligro”, reclamaba la jugadora, que ya pasa del centenar de partidos en Liga Femenina gracias a sus participaciones en el campeonato con Bembibre y Movistar Estudiantes. 

“Nosotras somos las primeras que queremos jugar, pero no todo vale”, reconoce la jugadora mallorquina

decoration

Tras conocerse la resolución de la Federación, Quirante reconoció a este diario que “la decisión llegaba tarde”. “Me parece que la FEB ha optado por el camino más sensato, pero lo que me parece es que llega tarde. Nosotras somos las primeras que queremos jugar cuanto antes, pero creo que no todo vale por y para que arranque la competición”, aseguraba la base, quien al mismo tiempo admitía desconocer cuándo podrá volver su equipo a los entrenamientos: “Mis compañeras se encuentran bien y eso es lo más importante. Desconocemos los plazos para regresar a los entrenamientos. Es difícil de saber ya que no solo es un tema de protocolos sanitarios sino que, en nuestro caso, la disponibildad del pabellón también depende del protocolo del ayuntamiento”.

La primera mallorquina en debutar en la categoría esta temporada será la pívot Nogaye Lo. La internacional de 24 años, cumple su segunda temporada al frente del Lointek Gernika Bizkaia. El conjunto vasco se enfrenta mañana al Valencia B. C. en el pabellón Fuente San Luis a las 19’15 horas. El domingo, a las seis de la tarde, el Ciudad de La Laguna Tenerife, donde aterrizó este verano la base Gaby Ocete, se enfrenta en el derbi canario de la categoría al Spar Gran Canaria de la también mallorquina María España, quien el pasado curso logró el ascenso del equipo a la máxima categoría del baloncesto femenino español. 

Compartir el artículo

stats