El Atlético Baleares y el Poblense, los dos representantes mallorquines en la división de bronce del fútbol español, ya conocen el calendario de partidos que afrontarán esta temporada, después de que la Real Federación Española de Fútbol haya sorteado esta mañana los emparejamientos de los 102 equipos que componen la categoría. El conjunto de Jordi Roger se estrenará en casa ante el Internacional de Madrid el próximo 18 de octubre, mientras que los blaugrana viajarán a la capital para enfrentarse al siempre complicado filial del Atlético de Madrid.

Como ya se intuía, ambos equipos han quedado encuadrados en el Grupo V, subgrupo A, y en esta primera fase de la competición, que termina el 21 de marzo, se enfrentarán con hasta ocho equipos de la Comunidad de Madrid. Por su parte la UD Ibiza y la Peña Deportiva, los otros representantes baleares de la categoría, han quedado encuadrados en el Grupo III, subgrupo B, junto a los equipos de la Comunidad Valenciana.

El primer derbi mallorquín de la categoría se disputará en el Estadi Balear el 13 de diciembre

El primer derbi mallorquín de la categoría tendrá lugar en la jornada 8. El Estadi Balear recibirá al Poblense el 13 de diciembre, en el último partido del año que disputarán ambos equipos. La vuelta del encuentro tendrá lugar en la jornada 17, dispuesta para el 14 de marzo.

Tras esta primera liguilla de 18 jornadas, los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez grupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la Segunda Fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF. Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase.

Poblense y Baleares ya conocen su calendario ATB

A continuación habrá tres Segundas Fases específicas. En la Segunda Fase para Segunda División participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo a lo largo de seis jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los tres primeros clubes clasificados en cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, participarán en el Play Off de Ascenso a Segunda División y los clubes restantes, no clasificados para la Fase Final de Ascenso, participarán en la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

Por otra parte, en la Segunda Fase para Primera División RFEF participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto de cada subgrupo de diez clubes. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

Por último, en la Segunda Fase por la permanencia participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B. Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas. Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo de cada grupo descenderán a la Tercera División RFEF.

El play-off de ascenso a Segunda División lo disputarán 16 clubes y ascenderán cuatro equipos

La tercera fase serán los Play Off de Ascenso a Segunda División, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único. Participarán 16 clubes, esto es, los tres primeros clasificados, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, que disputaron la Fase de Ascenso para Segunda División. Se desarrollará en una sede única designada por la RFEF, en formato de concentración, y constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. En caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase. Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio. Los cuatro clubes vencedores de la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División y los demás quedarán adscritos a la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

EL APUNTE

Patrick Messow, director deportivo del Atlético Baleares, valoró el nuevo formato de competición y el primer rival ante el que se enfrentará el conjunto blanquiazul. “Lo más bonito es que empezamos en casa y ojalá sea con nuestra afición. Lo vamos a intentar y el objetivo es quedarnos con los 3 puntos. Tenemos un inicio contra rivales fuertes pero tenemos que jugar contra todos y no nos vamos a volver locos. El cuerpo técnico y la plantilla están mentalizados y no dudo que empezaremos bien”, analizó.