La de 49er FX ha sido la primera flota en estrenar el programa previsto para hoy, con cuatro regatas completadas. Paula Barceló (Movistar) y Támara Echegoyen han peleado con suerte dispar en cada manga, acumulando un 10-6-23-3 que les lleva hasta la sexta posición de la general, con dos regatas aún por disputar en la jornada del domingo, a seis puntos del podio. Tal y como estaba previsto, la intensidad del viento ha superado sobradamente los 20 nudos en el campo de regatas de Kiel, complicando aún más las difíciles condiciones de este rincón del mar Báltico y convirtiendo la jornada en una prueba de supervivencia.

Victor Paya, entrenador de 49erFX, reconoce los errores del día pero no tira la toalla ante una jornada final que aún puede dar mucho de sí: "Los campos de regatas son tremendamente complicados. Hemos cometido errores y esto es parte del proceso, pero para eso hemos venido. Han sido muchos meses -cerca de 5- sin competiciones y sin poder entrenar con nuestros rivales, pero estamos a 6 puntos del podio y lo pelearemos con uñas y dientes, como somos nosotros."

"Estamos a 6 puntos del podio y lo pelearemos con uñas y dientes, como somos nosotros"

Víctor Payá - Entrenador de 49er FX

Tara Pacheco y Florian Trittel han aguantado bien el embate del viento en las tres pruebas disputadas para la clase Nacra 17 ya que las condiciones, de más de 23-24 nudos al finalizar la tercera regata, han hecho que la organización decidiera dar por terminado el programa del día. Siguiendo su progresión al alza, como cada día, los parciales del equipo han sido un 6-2-3, navegando siempre en cabeza de flota, ascendiendo hasta el noveno puesto de la general.

Las sensaciones son buenas para Florian Trittel, a pesar de haber sufrido bastante hoy en el agua: "La verdad es que en los últimos tramos de la regata 3 las condiciones ya eran de supervivencia, con rachas de 25 nudos de viento que hacían las cosas muy complicadas. Estamos en la pelea y ahora tenemos mucho más claro cuáles son nuestros puntos débiles y en lo que tenemos que trabajar este invierno. Mañana ya veremos si se puede navegar.... "las condiciones se prevén como "para que vuelen las vacas".

Los últimos en salir al campo de regatas han sido los 49er, con una buena actuación de Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) que firman un 6-3-4-7 que les lleva de la novena a la cuarta plaza de la general, a tan sólo cinco puntos del podio.