Si fuera rápido en los esprints, si no se cortase con el viento y hasta, en el pasado, si no se fuera al suelo en el momento más inesperado... si fuera todo eso, quizá, Mikel Landa sería el líder del Tour. En la ronda francesa de los eslovenos (Primoz Roglic de líder y Tadej Pogacar de gran atracción) el ciclista vasco está con los mejores. En un Tour donde sería injusto que solo el viento decidiera una general -una circunstancia que también juega en contra de Pogacar- Landa está delante. Landa no pierde tiempo en la montaña. Landa quiere y puede y, a partir del próximo miércoles, superada una etapa entre islas (Oléron y Ré) tan plana como peligrosa por el aire, el corredor alavés solo tiene cimas en el horizonte.

Enric Mas, por su parte, dio ayer algunas muestras de flaqueza al ceder tiempo con los favoritos, concretamente 54 segundos que le dejan fuera de los diez primeros. Ahora es duodécimo de la general a dos minutos y dos segundos del nuevo líder Roglic. Mas, que espera dejarse ver en las etapas alpinas, aseguró estar contento en la llegada pese al tiempo perdido, y que la etapa fue "muy dura. He pasado frío en los descensos", dijo.

Pasaron los Pirineos, el sábado con el Peyresourde y este domingo con el Marie Blanque, la cima donde en vez de una pintada estaba inscrito en el suelo el lugar donde atacaría Pogacar. Fue a 2.800 metros de la cima. Pero esta vez no, esa vez no se dejaron sorprender por la furia del joven esloveno quienes pelearán con él por algo grande en París. Solo cayeron o aflojaron aquellos que mostraron fisuras, los que dejaron claro que cuando la carrera se acelera de verdad, cuando Pogacar pone la directa, ellos se distancian por mucho que se llamen Nairo Quintana, Guillaume Martin, Romain Bardet, Rigo Urán o Richie Porte.

Como si el Tour se repartiera en lotes y Pogacar fuera el que diera juego, en plena subida al Marie Blanque, se acabó de ver verdaderamente quién estaba fuerte de verdad y quién puede ganar en París. Y se vieron, enseguida tres grupos, el de Roglic y Pogacar, con Egan Bernal y Landa, el que resistía por perder los mínimos segundos posibles con ellos (fueron 11, con Quintana a la cabeza) y los que daban ya muestras de cierta flaqueza, como el líder derrocado, Adam Yates, y Enric Mas, aunque el mallorquín confía mucho en los Alpes. Todo se verá.

Y así, con Pogacar capturado, con un cuarteto dominante a la caza del pobre Marc Hirschi, el mismo que se jugó el bigote bajando el Marie Blanque para acabar capturado poco antes del último kilómetro, el Tour se entregó a la magia de cuatro ciclistas: dos eslovenos, un colombiano y un vasco.