A ocho días del comienzo de la Liga -el próximo día 13 contra el Rayo Vallecano-, el Real Mallorca es, junto al Sporting de Gijón, el único club de Segunda División que todavía no ha realizado ningún fichaje. La dirección deportiva, liderada por Pablo Ortells, tiene claro el perfil del jugador que desea, en permanente contacto con el técnico Luis García Plaza, pero antes de que se produzcan entradas es obligatorio que haya salidas. Y esa es la piedra que se ha encontrado el club en el camino. Salvo Señé, cedido al Castellón, y Cornud, traspasado al Sabadell, apenas ha habido movimientos. Plaza dispone de una plantilla, ahora mismo, de 28 jugadores, un número excesivo y que impide que se produzcan nuevas incorporaciones.

Plaza va en busca de un lateral izquierdo, como primera prioridad. El primero de la lista es el argentino Braian Cufré, de Vélez Sarsfiled, que a sus 23 años parece que se le abren las puertas del fútbol europeo. También se va detrás de un delantero ante la posible marcha del croata Ante Budimir. El hecho de que no haya disputado ni un solo minuto en los tres partidos de pretemporada -en el último, ante el Castellón, se encontraba concentrado con su selección-, resulta significativo sobre las intenciones del Mallorca. El club ha rechazado una oferta del Valladolid de seis millones de euros, aunque el futuro de Budimir parece lejos de estar solucionado. Precisamente ayer, el balcánico ofreció en la prensa de su país alguna pista de cómo se siente: "En este momento dejo a un lado los asuntos del Mallorca. Cuando vuelva con ellos, nos sentaremos y hablaremos. Para mí es primordial que las personas que me importan sepan cómo pienso y qué es lo que quiero".

Ningún futbolista ha dejado la plantilla de forma oficial, pero los descartes de Plaza en la pretemporada fueron una declaración de intenciones. Chavarría, Zlatanovic, Moyita, Valcarce y Buenacasa no cuentan para el técnico madrileño. Jugadores a los que se podrían unir MoyitaSalibur Tampoco hay que descartar que, hasta el cierre del mercado, el próximo 5 de octubre, se reciban ofertas por alguno de los jugadores más cotizados de la plantilla, como Valjent, Baba y Raíllo, además del ya mencionado Budimir. En el Mallorca parece no haber prisas. Queda casi un mes para poder reforzar el equipo y, reconociendo carencias, García Plaza considera que cuenta con un equipo competitivo para afrontar el inicio de campeonato, que tendrá su plato fuerte en la segunda jornada con la visita al Espanyol de Vicente Moreno. El Mallorca necesita fichar, pero de momento deberá esperar.