Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augusto Fernández: "Sería una tontería decir que ahora podemos ganar el Mundial"

"La temporada está siendo extraña por la situación para todos los pilotos, pero no vale como excusa", admite

Augusto Fernández posa para este diario durante un acto celebrado ayer en el Samsara Beach Club. M. CH.

El mallorquín Augusto Fernández (Team Estrella Galicia 0'0 Marc VDS) es consciente de su mal inicio de campeonato en Moto2. El piloto, que descansa en Pina en el parón habitual de temporada, es su mayor crítico y espera que en el próximo Gran Premio de Misano, previsto para el 13 de septiembre, pueda volver a pelear por ganar carreras y lograr el campeonato, su gran objetivo en pretemporada.

P Seis carreras y tan solo 25 puntos. No es el inicio soñado.

R Ni mucho menos. En pretemporada ya dije que el objetivo era estar delante y la verdad es que no he empezado nada bien. Ahora sería una tontería decir que podemos ganar el Mundial. Aunque estoy contento con las últimas tres carreras. Creo que le hemos dado la vuelta a la situación pese a que no hayan salido los resultados que queríamos. El trabajo de detrás esta mejorando mucho y cada vez estamos más cerca de oler el podio y luchar por carreras.

P Lo atípico de la pretemporada, marcada por la pandemia, tampoco habrá ayudado.

R La verdad es que sí. No ha ayudado a entendernos con el equipo y coger el problema, que al final lo conseguimos hacer en la tercera o cuarta carrera. La situación es la que es y ahora tenemos que mirar el día a día.

P Otros pilotos que aspiran al título como Luthi o Navarro también han arrancado mal.

R Es una temporada extraña. La situación en cada carrera es rara, no hay público, el comportamiento ha cambiado€ Pero a todos por igual. Hay gente que le está costando mucho y otros que sigan a su nivel, así que no es excusa. Ahora estamos volviendo al nivel. No es que hayamos quedado como en Jerez que salí el vigesimocuarto y la verdad, fue horrible, no sabía por dónde cogerlo. Ahora tenemos problemas normales de fin de semana y estoy con confianza.

P A pesar de ello, ¿ha sentido el respaldo de su equipo?

R Desde el primer momento. También en Jerez, sabían que no era mi posición. Me han dado la tranquilidad para poder pensar en frío sobre lo que estaba pasando y poder solucionar el problema.

P Después de tanto tiempo parado, llegó a Catar para la primera prueba y acabó por los suelos.

R Y también en la última. Caer en las primeras vueltas es muy duro porque todo el esfuerzo del fin de semana se estropea. Además en Austria habíamos hecho muy buen trabajo y teníamos opciones por lo menos de podio. En Catar me toqué con otro piloto y en esta fue fallo mío. Verme arriba otra vez y con opciones€ Igual tuve un poco de ansia en la primera vuelta. Con el depósito lleno tienes que ir más alerta y no lo hice.

P Ahora viene Misano. ¿Espera que sea un punto de inflexión?

R Es un circuito que me gusta mucho y siempre me ha salido bien allí. Sobre todo confiando en el trabajo que hemos hecho, más que pensar que por ir a Misano se va a arreglar todo. Si me dices de ir a allí después de Jerez te diría que no sé qué pasaría. Pero ahora, mirando las últimas carreras, esperamos volver al lugar que nos toca.

P 63 puntos de diferencia con el líder parece una distancia insalvable.

R Matemáticamente es posible, pero ahora es secundario. Quiero volver al 'feeling' de ganar carreras y de volver a ser competitivos. A partir de aquí iremos remontando y veremos a final de año si tenemos opciones de luchar por el Mundial o no.

P Ahora ocupa la decimocuarta posición.

R Soy el primero que tenía como objetivo luchar por el Mundial. No quiero hablar de la clasificación general pero tampoco quiero quedar el decimocuarto, esto está claro. Toca ser realistas, el Mundial ahora está difícil, pero quedan muchas carreras y queda tiempo para remontar. Yo puedo mejorar y ellos pinchar. Es un Mundial muy difícil, con dobles carreras en los circuitos y cada una es una película diferente. Hay que ser positivos.

P La temporada pasada dijo que este año era importante de cara a un posible salto a MotoGP para 2021. ¿Sigue pensando igual?

R Sí, pero tampoco estoy luchando por el Mundial así que al final seguir ganando en MotoGP pasa por hacer un buen año, luchar por un Mundial y tener esta presión. El año pasado estuvimos cerca y este año parecía que sí, pero está costando más. Quiero hacer una buena temporada siendo competitivo en todas las carreras. Además, esta situación ha cambiado la manera de ver las cosas en los equipos, están renovando a mucha gente. Todo pasa por hacer buenas carreras nosotros y llamaremos la atención de los de arriba.

P Otro mallorquín, Joan Mir, está viviendo su mejor año por ahora en MotoGP.

R Sus dos últimas carreras han sido brutales. En la última es una pena porque merecía ganar y la bandera roja le perjudicó. Está en el camino y creo que este año le tocará porque está haciendo muy buen trabajo. Me alegro mucho por él.

P ¿Qué opina de la polémica acción que denunció Mir sobre la maniobra de Pol Espargaró que le dejó sin podio en Austria?

R Es difícil. Al final estás viendo que tu rival está tocando el verde y piensas que ese podio es para ti. Pero en el lugar del otro piensas que si no toca el verde se va al suelo. No es un problema del piloto, sino que Dirección de Carrera tiene que aclarar mejor la norma y definir qué sanción es. De todas maneras, si no tocas el verde en las últimas vueltas te olvidas de tener problemas, así que ese tiene que ser el objetivo.

Compartir el artículo

stats