Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Álex Pérez y Pau Tomàs: "Queremos que la gente salga de Son Moix habiéndose divertido"

"Tenemos un equipo con el hambre que queríamos, con jugadores que darán un paso adelante muy grande"

Álex Herrera y Pau Tomàs posan para este diario en Consell. manu mielniezuk

Pau Tomàs y Álex Pérez son los nuevos inquilinos del banquillo del equipo profesional del club Bahía San Agustín que tiene previsto, si no hay contratiempo, empezar a rodar el 7 de septiembre. Los dos entrenadores, muy conocidos en la isla, pueden presumir de un currículum extenso en el baloncesto de formación, pero su experiencia en el baloncesto profesional es exigua. Tomás, natural de Llucmajor, es el hombre de la casa. Estas últimas temporadas ha sido el responsable técnico del equipo EBA. Álex Pérez, nacido en La Línea de la Concepción también en 1975, como su colega, desempeñaba las funciones de director técnico del Club Bàsquet Consell.

Ante una temporada repleta de incógnitas e incertidumbres, Pau y Álex, Álex y Pau destilan ambición e ilusión y quieren aprovechar la oportunidad que Guillem Boscana les ha brindado. Son conscientes de que deben aprovecharse cuando aparecen y la de este año es una gran oportunidad, que no pueden ni quieren dejar escapar.

P Dicen que los buenos equipos son un reflejo de sus entrenadores. Defínanse como entrenadores.

R Tomàs. Me considero un entrenador intenso, que vive mucho los entrenos y los partidos. Me exijo y exijo a los jugadores. Exigencia es la palabra que mejor me define.

R Pérez. Si tuviera que definirme con una palabra, utilizaría la de formador, la palabra entrenador llevada al nivel de maestro. Es como me veo. Me gusta transmitir la pasión que siento por este deporte en la pista.

P Por cierto, ¿cuándo y cómo se convierten en los entrenadores del Palmer Alma Mediterránea Palma?

R Tomàs. Este verano se pone en contacto con nosotros el presidente, Guillem Boscana, nos transmite el proyecto y nos pregunta si estaríamos interesados en esta línea de trabajo. Sin dudarlo, aceptamos encantados.

R Pérez. Ha sido todo muy rápido, muy fácil de organizar. Todo fantástico.

P ¿Qué se ajusta más a la realidad "el tándem Tomás-Pérez" o "el tándem Pérez-Tomás?

R Tomàs. Ambos. Desde el principio sabemos que es un 50 - 50. Es innegable que el nuevo soy yo, soy el último que se ha incorporado a esta nueva manera de trabajar y tengo que adaptarme. Pepe, Quique y Álex llevan más de 10 años trabajando juntos, pero tenemos asumido ese 50 - 50. No somos entrenadores con el ego alto, nos complementamos perfectamente.

R Pérez. Hemos estado todo el verano trabajando Pau y yo gracias a las facilidades dadas por el club Consell, que nos ha cedido las instalaciones. Hemos estado viendo vídeos y hemos hablado de cosas que vengo haciendo con Pepe y Quique, puesto que yo tengo una ligera ventaja por el trabajo con ellos. Nos hemos acoplado perfectamente.

R Tomàs. No decimos esto porque es lo que toca. La realidad es que llevamos trabajando desde hace dos meses, codo con codo. Tema vídeos, tema informes, tema entrenamientos de técnica individual con los chicos jóvenes mallorquines de la isla. Sin duda funcionamos como un tándem.

P Una curiosidad: si durante un partido el equipo necesita una rápida respuesta desde el banquillo y uno de ustedes piensa que la solución es A y el otro piensa que la solución es B, ¿qué opinión imperará?

R Tomàs. Esto no lo tenemos estudiado. No es un tema que nos preocupe. En estos momentos estamos enfocados más en los entrenos y en la mejora del jugador que en la dirección de partido. Cuando llegue el momento, veremos cómo actuamos. Durante la semana diseñaremos un plan de partido. Todo estará muy consensuado. Lo iremos planificando durante la semana. Intentaremos tenerlo todo preparado. Cuando nos encontremos con esa situación, veremos. La coherencia será la que nos marque el camino. No niego que pueda pasar, pero ahora no concibo que uno piense blanco y el otro, negro. No somos entrenadores con el ego alto, que queramos imponer nuestras ideas. Es más un tema de diálogo, de mucha comunicación. Como un matrimonio: mucha comunicación y ser cómplices el uno del otro.

P Les agradecería que fueran muy didácticos. ¿Pueden explicar a los lectores qué papel desempeña cada uno de los cuatro entrenadores que conforman el 'staff' técnico?

R Pérez. Pepe es el creador de la filosofía de trabajo, marcará la línea de actuación y estará siempre presente. Quique, aunque se presentó, no sé por qué, como el preparador físico y ayudante nuestro, es el director técnico de este proyecto; su relación con el presidente es espectacular y será su mano derecha, esperemos que durante mucho tiempo. Hará además las funciones de preparador físico y de entrenador de desarrollo de jugadores. Todos vamos a hacer de todo. Y nosotros vamos a hacer las funciones de entrenador. Nos acompañarán el delegado y un fisioterapeuta. Nosotros por nuestros trabajos particulares vamos a estar el máximo de horas posibles y ellos van a estar muchas horas con los jugadores. Éste es el organigrama del equipo.

R Tomàs. En principio Pepe y Quique trabajarán por las mañanas la mejora técnica y física de los jugadores y por las tardes intervendremos nosotros para, sin olvidarnos de la mejora del jugador, trabajar aspectos técnico-tácticos y de preparación de partidos.

P El poder continuar con sus obligaciones laborales (Álex, militar y Pau, diseñador gráfico) ha sido determinante para que aceptaran este reto. La profesionalidad de la categoría es incuestionable. ¿Temen que no puedan dedicar al equipo el tiempo necesario que la categoría exige y requiere?

R Pérez. En mi trabajo me han dado todas las facilidades del mundo, incluso podría, no lo voy a hacer porque perdería mi destino en Mallorca, cortar directamente mi trabajo. No he cogido ningún día libre en verano para dedicarlos a la pretemporada, me he guardado todos los asuntos propios para los viajes. Les ha gustado que un compañero esté en esta competición. Todo facilidades.

R Tomàs. Tengo la suerte de trabajar como diseñador gráfico con una familia vinculada al mundo del baloncesto, la familia Llompart. Cuando les comenté esta posibilidad se quedaron encantados y me dieron todas las facilidades. Que no me preocupase por nada y que disfrutase de esta experiencia.

P Algunas voces comentan que, a pesar de tener 'la red de seguridad' de Pepe Laso la categoría les va a venir grande por la falta de experiencia. ¿Algún comentario?

R Tomàs. Yo me mojo. Dijeron lo mismo, salvando diferencias, y nos reímos un montón cuando a Pablo Laso le ofrecieron el Real Madrid. La prensa madrileña se echó encima. Siempre que un presidente toma una decisión tan valiente como la de coger a dos entrenadores que no conocen la categoría, totalmente novatos, que no han estado de ayudantes en ningún equipo LEB y les da un equipo LEB, es normal que la gente piense eso. Estamos preparados. Sabemos que tendremos momentos complicados, pero somos los responsables de esa moto. Vamos a aprovechar la oportunidad y vamos a disfrutar del viaje. Puede salir bien o puede salir mal, pero nadie podrá decir que no quisimos coger la moto.

R Tomàs. Somos conscientes de todo ello y estamos muy agradecidos a Guillem Boscana por su valentía al apostar por nosotros. Él sabe que lo vamos a dar todo y veremos si al final estas voces tendrán razón o no. El tiempo hablará. No será por falta de ganas, trabajo, entusiasmo e implicación.

P ¿Se consideran los representantes de los entrenadores mallorquines y por este motivo el peso de la responsabilidad es todavía mayor?

R Tomàs. Representantes, no. Somos los entrenadores del primer equipo de las Baleares. No me siento representante de nadie. No me siento mejor que nadie. Orgulloso y contento de estar ahí. Sigo siendo el mismo de hace cuatro meses cuando entrenaba al EBA. Abierto a todo el mundo para escuchar, para aconsejar y muy cercano.

R Pérez. Hemos recibido muchas muestras de cariño de todos los compañeros de Baleares. Pero no hemos cambiado en nada. No veo que tengamos que ser los que defiendan esos valores. Hemos tenido esa oportunidad. El entrenador balear está muy preparado y muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos el freno de mano

P Hablemos de los jugadores incorporados. Hasta el momento en la nómina de los jugadores contratados no aparecen nombres muy conocidos. ¿En quién recae la responsabilidad de los fichajes? ¿En el presidente, en Pepe Laso, en ustedes??

R Pérez. Pepe Laso simplemente ha indicado qué tipo de jugador interesa y después el presidente y Quique, por supuesto nos han consultado, han montado toda la estructura de equipo, han reflejado la idea de Pepe. Tenemos los jugadores que queríamos tener. Nos hubiera gustado que algún jugador de la temporada pasada hubiera seguido, pero no ha sido posible. Tenemos un equipo con el hambre que queríamos, con jugadores que quieren estar con nosotros (no todo el mundo quiere formar parte de este tipo de trabajo) y que van a dar un paso adelante muy grande.

P ¿Qué jugador de la plantilla creen ustedes que nos sorprenderá gratamente?

R Tomàs. Varios. Olle, Kristian Kullamae, Ronnie. Ojo con Sean, que viene de la LEB Plata, muy listo, que entiende bien el juego. Karl también puede destaparse en esta categoría y por supuesto Jacobo, joven y con contrato ACB. Varios jugadores que seguramente llevarán el peso del equipo.

P La palabra formación es una de las que dan sentido al nuevo proyecto. Pero no podemos olvidar que una Liga tan competitiva como la LEB Oro exige triunfos. ¿Es compatible formar y ganar? Si tienen que priorizar, ¿con cuál se quedan?

R Pérez. Nosotros vamos a ganar. El jugador que entre en pista es porque está preparado para entrar. No regalaremos nada a nadie. Son los jugadores los que se dan los minutos a sí mismos entrenando. Como ejemplo, Pere Sureda. En principio no contábamos con él para nada, pero en los entrenos que este verano hemos hecho con otros jugadores del EBA nos demostró su buen nivel, tuvimos una charla y le comunicamos que nos gustaría que empezara con nosotros y, si entrena bien, se contará con él. Son los jugadores los que dan el paso adelante. Nosotros queremos ganar siempre.

P El nuevo formato de la Liga, ¿les favorece o les perjudica?

R Tomàs. No lo sabemos. Nos gusta más el formato antiguo, porque te enfrentabas a todos los equipos. Ahora bien entendemos que la economía y la situación actual haya obligado al nuevo formato.

P ¿Creen que la pandemia y sus consecuencias deportivas y económicas hará que esta temporada el nivel de la LEB Oro sea inferior al de años anteriores?

R Pérez. Creo que va a ser más fuerte que el año pasado. Muchos jugadores ACB jugarán este año en la LEB, los equipos se han reforzado mucho y han aparecido dos proyectos nuevos muy interesantes: Girona y Murcia.

R Tomàs. Los nombres fichados lo dicen así. Las actuales plantillas son mucho más potentes que las de años anteriores.

P Con los datos que conocen y manejan, ¿qué equipos parten con el cartel de favoritos para conseguir la ACB?

R Pérez. Con este sistema de competición será una Liga complicada. Los partidos desde el primer día van a ser finales. Es verdad que los gallegos están muy fuertes y en nuestro grupo Alicante, Girona, Granada, Castellón y Lleida, con la experiencia de Aranzana en el banquillo.

P Si las condiciones sanitarias lo permiten y un aficionado al baloncesto decide esta temporada asistir a Son Moix, ¿qué baloncesto verá? ¿Cómo jugará el Palmer Alma Mediterránea Palma?

R Tomàs. Queremos que la gente salga de Son Moix habiéndose divertido. Un juego eléctrico, alegre, de muchas posesiones, de pocos segundos, fruto de mucha intensidad y solidez defensiva.

P ¿A qué metas aspira el equipo?

R Pérez. A todo lo que podamos. Queremos ganar todos los partidos. Con un formato distinto queremos conseguir lo mismo que estos años anteriores. Todos somos muy competitivos. Los jugadores nos lo demandan y nadie puede remar en contra.

P ¿Qué piensan cuando escuchan la palabra "ascenso"?

R Tomàs. Un sueño. Ojalá algún día en Mallorca haya un equipo ACB. Hoy es un sueño y estaría encantado que se convirtiera en realidad con nosotros.

P Para finalizar, ilusionen al aficionado.

R Pérez. Pedimos al aficionado que haga lo que nosotros hemos hecho: ponernos una venda en los ojos y tirar para adelante con lo que se nos ha presentado. Llevamos todo el verano trabajando a diario con mucha ilusión y queremos transmitirla al aficionado. Lo importante es que nosotros y los jugadores transmitamos la ilusión que tenemos.

Compartir el artículo

stats