La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) trabaja en la elaboración de los calendarios de las distintas categorías del balompié regional y de base con tres fechas para el inicio de las Ligas.

Ahora mismo, el objetivo es arrancar la temporada, como muy pronto, a mediados de octubre. Siempre y cuando las autoridades sanitarias den su autorización.

El Govern balear ha decidido ampliar quince días más la prohibición del contacto físico en los entrenamientos de equipo y en las competiciones, por lo que las Ligas no podrán arrancar a principios de octubre, como estaba previsto en las categorías amateurs, ya que se considera que las plantillas necesitan al menos un mes para realizar la pretemporada.

De esta forma, si el Govern ya permite el contacto físico en los entrenamientos a partir del 16 de septiembre, las ligas regionales podrían comenzar a mediados de octubre.

Sin embargo, en la FFIB prefieren cubrirse las espaldas y, ante la posibilidad de que la situación sanitaria por el coronavirus no mejora, han decidido no fijar fechas y trabajan con otras dos hojas de ruta.

La primera marca en la agenda figura sobre mediados de noviembre, escenario que en la reunión de ayer de los directivos de la Balear con los representantes de los clubes se considera como más probable.

El otro escenario previsto, y el más temido tanto por la FFIB como por los clubes, es que la situación sanitaria se mantenga o empeore y que no se pueda arrancar la temporada 2020-21 hasta el próximo mes de enero.

Mientras tanto, en la Federación trabajan en la elaboración de los calendarios de las distintas categorías y el ultimar las propuestas que deberán votarse en la asamblea que se celebrará el próximo 10 de septiembre.

Ligas Subgrupos con un máximo de doce equipos

La única decisión que se adoptó ayer es que en todas las categorías del fútbol regional y de base se harán subgrupos, con un máximo de doce equipos. El objetivo es que se disputen ligas cortas (de 18 o 22 jornadas), por si se produce un nuevo parón esta temporada. Para la segunda fase (decidir ascensos, descensos y campeones) ya se decidirá más adelante si se disputan en formato liga (a dos o una vuelta) o si se terminan la competición con eliminatorias.