Luis García responde todas las preguntas con facilidad pasmosa, se atreve con el inglés y no esconde lo evidente. "Hay jugadores que tienen que salir sí o sí, no hay más narices. Aunque me gusten, todos no podrán estar. Es una situación que hemos heredado y, aunque creo que no es la mas correcta, es la que hay", declaró el nuevo entrenador del Mallorca. La salida de Pierre Cornud al Sabadell y la cesión de Josep Señé al Castellón son los dos únicos movimientos que ha realizado la secretaría técnica hasta la fecha, pero no serán los últimos.

El madrileño pone hoy rumbo a Murcia para seguir preparando la temporada con partidos amistosos, el primero ante el Levante el próximo jueves, acompañado de una larga lista de jugadores que comunicará poco antes de partir. "Me llevo a 27, que ya son muchos. Tengo que elegir. La mayoría de los que no vienen son de ataque, pero no son necesariamente descartes. No es una pretemporada normal y tengo que pensar en quién necesito que tenga ritmo de juego para el inicio de la competición", desveló.

El ataque, la zona más poblada de los bermellones, ha sido el gran damnificado en la criba. "Me llevo a cinco delanteros y cinco jugadores de banda, no puedo llevar más. La pretemporada dura y el trabajo físico ya ha sido aquí", explicó el técnico, que ha encontrado en la superpoblación de la plantilla un lastre a la hora de planificar la temporada. "Han hablado conmigo tres de los que he dejado sin convocar, mi despacho está abierto. Es una situación ilógica la que tenemos en la plantilla", apuntó, además de asegurar que los descartes entendieron la imposibilidad de entrar todos en la convocatoria.

Las posibles incorporaciones siguen pendientes de la operación salida, aunque aseguró la imperativa necesidad de fichar un lateral izquierdo, posición que actualmente solo cuenta con el canterano Rafael Obrador, a quien auguró una prometedora carrera: "Necesitamos un lateral izquierdo para empezar la Liga y no descarto que sean dos. El club, en coordinación conmigo, está haciendo todos lo posible. Pero me ha sorprendido mucho Obrador, creo que va a ser el futuro lateral del Mallorca". Además, confirmó que Fran Gámez lleva unos días de baja por problemas físico y es duda para la concentración en el Pinatar Arena.

El preparador no quiso desvelar qué otras posiciones pretenden reforzar, aunque reiteró la complejidad del mercado de fichajes. "Es todo muy lento y enrevesado, hay situaciones que debemos resolver cuanto antes. Con Ortells estamos en constante comunicación y tenemos el mismo objetivo", apuntó.

Franco Russo, Stoichkov, Antonio Sánchez y Ruiz de Galarreta, con todos los ojos sobre ellos tras destacar cedidos lejos de la isla, han despertado buenas impresiones en el preparador bermellón. "Antonio y Russo están entrenando muy bien. Iñigo también empezó bien, pero tuvo un problema muscular y prácticamente no ha entrenado. Y a Stoichkov -que dio positivo en coronavirus- aún no lo he visto", dijo sobre sus nuevos pupilos.

A dos días del amistoso ante el Levante, el madrileño lanzó una clara consigna a sus jugadores: "Les voy a pedir que se empiecen a plasmar la idea de juego que quiero y que se comprometan con el grupo. Todavía tenemos problemas tácticos a nivel defensivo, pero llegamos bien físicamente".

Tras dos intensas semanas de trabajo en Son Bibiloni, el preparador bermellón ya comienza a esbozar su pizarra. "Después de analizar el tipo de jugador que tenemos, no cambiaré mucho el sistema. El que más nos puede encajar es jugar con dos puntas, uno de referencia y otro más diferente por detrás. Ahí entran Dani, Stoichkov, Luka..."

Con experiencia en la categoría de plata, Luis García no titubeó a la hora de marcar la hoja de ruta. "El jugador que no meta la dosis de humildad máxima y trabajo lo va a pasar mal conmigo, porque se lo voy a exigir. Les veo preparados y estoy contento porque su predisposición es máxima. Como no funciones como una verdadera familia, en Segunda División ya puedes tener individualidades que no conseguirás los objetivos", expuso.

Aunque hereda un exceso de futbolistas, también disfruta del buen ambiente cosechado durante los últimos años: "Descender te deja tocado, pero me he encontrado un vestuario sano y con buena comunicación y predisposición. No es lo mismo venir de una buena dinámica que de un golpe duro, pero veo a los futbolistas con ganas de empezar y engancharse ", afirmó esperanzado.

Confianza en la cantera

Luka Romero y Rafael Obrador, nacidos en 2004, debutaron la pasad temporada en Primera. Pese a estar en edad juvenil, entrenan a las órdenes de Luis García, quien aseguró estar encantado con ellos. "Van a ser jugadores muy importantes para el futuro del Mallorca. Felicito a las categorías inferiores, no es fácil encontrarte con dieciséis años dos jugadores de este nivel", apuntó.

El argentino ha captado especialmente su atención. "Luka me ha enamorado en estos quince días. Es verdad que es joven, pero tenemos una perla de verdad y hay que mimarla mucho", manifestó el preparador.

Obrador también está siendo del agrado del madrileño, aunque no tenga tanto presente. "Luka está más hecho a nivel muscular, pero es por naturaleza. Rafa tardara unos meses en poder jugar muchos partidos a gran nivel, pero no significa que no vaya a participar. La posición también influye: no es lo mismo equivocarse en tres cuartos de campo que en defensa", explicó Luis García, quien no parece tener reparos en dar cancha a la cantera.