El Campeonato de España de ciclismo arranca hoy en Jaén con las pruebas contrarreloj, en la que la mallorquina Mavi García parte como favorita al título en féminas. El Nacional tendrá sabor balear con la presencia de Lluís Mas (que también correrá la prueba en línea) y Albert Torres en la crono de Elite, categoría en la que también estarán Jaume Sureda y Xavi Cañellas.

Mavi García llega en el mejor momento de su carrera al campeonato tras sus brillantes actuaciones en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa y, sobre todo, en la Strade Bianche. Sheyla Gutiérrez será la principal amenaza para la palmesana, en un recorrido de 26,3 kilómetros de Cazorla a La Iruela.

En ausencia de Enric Mas, centrado en el Tour de Francia, Lluís Mas acapara las principales esperanzas del ciclismo masculino balear, tras ser cuarto en la pasada edición. La baja de Jonathan Castroviejo, cinco veces campeón nacional contra el crono, da opciones al saliner. También aspira al podio el menorquín Albert Torres en un trazado que variará respecto al femenino, cubriendo 45,3 kilómetros, pero con el inicio y la meta en las mismas localidades jienenses.

El sábado será el turno de las carreras en línea de las féminas, en la que Mavi García también cuenta con muchas opciones, mientras que el domingo entrarán en escena Mas, Sureda y Cañellas en la ruta masculina.

Los baleares sub-23

Habrá además una amplia representación sub-23, entre la que destacan Iurani Blanco, que defenderá su corona tanto en la crono como en la ruta, y Joan Martí Benassar, bronce los dos últimos años y aspirante al oro.

Blanco parte hoy como principal candidata para revalidar el título en la crono femenina. Entre los hombres, Benassar buscará arrebatarle la corona al vigente campeón, Mikel Azparren. Mañana sábado se disputará la prueba en ruta, con varios aspirantes mallorquines a subirse al podio.