Los clubes de fútbol ven desde ayer un punto de luz sobre su incertidumbre en cuanto al inicio de las competiciones de la próxima temporada debido a la problemática derivada del coronavirus. Y es que la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), a través de su comité de competición, aprobó ayer un calendario de fechas provisionales para el inicio de las Ligas de la campaña 2020-21.

El mes de octubre es el elegido para dar inicio a todas las competiciones, según se acordó al mediodía. Empezarán el primer fin de semana, día 3 y 4 de octubre, las categorías superiores, como la Tercera División balear y las regionales, juveniles y femenina autonómica y regional. Después el inicio será progresivo, escalonadamente. El 10 y 11, los cadetes; el 17 y 18, los infantiles; el 24 y 25, los alevines; y el 31 y 1 de noviembre, los benjamines y prebenjamines.

Unas fechas que siempre estarán supeditadas al protocolo que la FFIB ha consensuado con la Direcció General d'Esports y que debe recibir la autorización de la Conselleria de Sanitat y la evolución de la coyuntura sanitaria actual de la Covid-19, "muy cambiante e imprevisible".

Además, la Balear resalta que las competiciones nacionales, como son la Tercera División balear de fútbol y fútbol sala masculino y la Liga Nacional juvenil, se aprobó una fecha única de inicio entre todas las federaciones territoriales. Este último punto se debe a que deben finalizar en una fecha concreta para poder realizar las correspondientes fases de ascenso de categoría, en el que participan otras territoriales. Competición de la FFIB también decidió ayer el inicio de las competiciones en el fútbol sala balear. La Tercera División comenzará el 3 y 4 de octubre; la Primera Regional, juveniles y benjamines, el 10 y 11; los cadetes, infantiles y prebenjamines, el 17 y 18.

La Balear recuerda también que no será posible la disputa de ningún partido amistoso hasta el 1 de septiembre, a menos que se haga una petición expresa dirigida a la FFIB, que la remitirá a Esports para que se analice si tiene una causa justificada y decida su autorización.

Los calendarios se confeccionarán después del 10 de septiembre, fecha en que la FFIB tiene previsto realizar la asamblea general. Allí se realizará públicamente el de Tercera División, que marca la pauta para el resto de competiciones insulares como ha sucedido cada temporada.