La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ultima con la Direcció General d'Esports del Govern balear "un protocolo sanitario para iniciar la temporada 2020-21 lo antes posible", según ha informado esta tarde la territorial a través de un comunicado.

En el mismo se especifica que se está realizando "un trabajo conjunto desde hace semanas" con vistas a la confección de ese protocolo "sanitario e higiénico", aunque al mismo tiempo se matiza que será "la Conselleria de Salut quien lo apruebe y autorice al inicio oficial a la temporada".

"La voluntad de la Federación, al igual que la de la RFEF en el ámbito nacional, es retomar lo antes la competición", destaca la FFIB, que incide: "Eso sí, se hará con la máxima garantía para la salud, sabiendo que el riesgo 0 de contagio desgraciadamente, hoy en día, todavía no existe".

"El protocolo, además, contempla todo tipo de escenarios en caso de que haya un contagio, varios o se tenga que suspender la competición durante la temporada", agrega.

"El protocolo lo marcará la FFIB y la Administración autonómica sanitaria y deportiva, pero serán los clubes, como titulares de las instalaciones deportivas, los responsables de su cumplimiento", avisa la territorial balear.

"El presidente Miquel Bestard participó este pasado lunes en dos reuniones con la RFEF y el resto de federaciones autonómicas, en las que quedó muy claro que el deseo es que haya fútbol pronto. De hecho, esta mañana, Bestard también ha participado en una reunión telemática con la Direcció General de d'Esports y el resto de federaciones deportivas de las islas", añade el comunicado.

"Hay que tener en cuenta que la normativa y la regulación vigente permite en Baleares los entrenamientos de deportes de equipos siempre y cuando sean grupos de trabajo estables, los llamados por los expertos 'grupos burbuja' de como máximo 30 personas. Esto permite prevenir o incluso tener más controlado un posible rebrote. Esta normativa siempre es revisable porque hay que estar pendiente de la evolución sanitaria", recuerda la FFIB, entidad que ayer martes recordaba que está prohibido disputar enucentros amistosos después de que el Govern hubiera abierto dos expedientes esta misma semana tras detectar dos partidos sin autorización.

Habrá fechas en breve

"En los próximos días, la FFIB publicará unas fechas provisionales de posible inicio de competición en el fútbol femenino y masculino y fútbol sala que son de su competencia, sabiendo que desde el 1 de septiembre ya es posible competir, pero conscientes de que debe haber un margen de tiempo razonable para poder iniciar escalonadamente cada categoría.", concluye la nota de la FFIB.