El piloto mallorquín Joan Mir no pudo finalizar ayer el Gran Premio de la República Checa al irse al suelo tras un intento de adelantamiento accidentado del valenciano Iker Lecuona, en la que fue su segunda caída en tres carreras. Mir, que consiguió una satisfactoria quinta plaza en Jerez hace dos semanas, vio como sus buenas sensaciones se derrumabron al poco de comenzar la carrera. El sorprendente ganador fue Brad Binder, que dio a KTM su primera victoria en condiciones de seco. En su tercera carrera en MotoGP, Binder ganó su primer Gran Premio y se convirtió en el único sudafricano de la história en ganar en la categoría reina del motociclismo.

El piloto de KTM venció con autoridad mientras que el líder del mundial, Fabio Quartararo, sucumbió a los problemas técnicos que tuvo durante la carrera con el rendimiento de los neumáticos y se tuvo que conformar con una discreta séptima posición y con Maverick Viñales rezagado y muy lejos de las posiciones de cabeza. De todos modos, el francés y el catalán siguen encabezando la tabla clasificatoria.

El piloto galo Johann Zarco, que arrancaba de la primera posición, no acertó en la salida y se vio superado por los dos pilotos de Yamaha, Franco Morbidelli y Quartararo, además de por Aleix Espargaró y su hermano Pol, justo por detrás. Los cambios en esos primeros momentos fueron constantes, con Morbidelli intentando escaparse y los Esparagró, Quartararo y el barcelonés Álex Rins siguiendo su estela.

El piloto italiano de Yamaha intentó seguir abriendo hueco respecto a sus rivales y en tres vueltas logró poco más de un segundo de ventaja sobre el dúo formado por Quartararo y Binder. A casi dos segundos se encontraba un grupo mucho más amplio, encabezado por el autor de la 'pole', Zarco, y seguido de los Espargaró, Pol y Aleix, y con Rins tras ellos. En la cuarta vuelta la carrera perdió a sus dos primeros pilotos, Mir y Lecuona.

Por detrás, tras la caída de Pol Espargaró, Binder fue poco a poco recortando terreno a Morbidelli y a nueve vueltas del final ya estaba literalmente pegado a la moto del italiano, superándole antes de completar el giro. A ocho vueltas del final el sudafricano empezó a poner tierra de por medio con un ritmo inalcanzable, incluso para quien por entonces había sido el líder de la carrera.

Las dos primeras plazas ya no sufrirían variaciones, y Zarco intentó hacer lo propio para asegurarse la tercera, aunque por detrás se le acercaban peligrosamente el grupo formado por Rins, Quartararo, Valentino Rossi y, más atrás, el portugués Miguel Oliveira.

Los pilotos nacionales no destacaron en exceso, exceptuando una valiosa y peleada cuarta plaza de Rins. Aleix Espargaró concluyó en décima posición; Maverick Viñales, segundo en la clasificación general, fue sorpredentemente decimocuarto; Alex Márquez decimoquinto; y Tito Rabat, por detrás, decimosexto.

El Gran Premio de Austria, que acogerá a los pilotos el próximo fin de semana en el Red Bull Ring, será la siguiente cita mundialista.

Augusto Fernández logra una meritoria quinta posición en Moto2

El mallorquín Augusto Fernández firmó su mejor participación en Moto2 en lo que va de año, ayer en el circuito de Brno, finalizando en quinta posición. El piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS salió desde la octava casilla y remontó tres puestos. El italiano Enea Bastianini se adjudicó el triunfo, el segundo consecutivo de la temporada, tras dominar de principio a fin el Gran Premio de la República Checa, y con ello se convirtió en el nuevo líder del mundial de la categoría.

Bastianini se situó líder desde el momento de la salida y mantuvo su posición hasta el final de la carrera, por delante del británico Sam Lowes, que fue segundo, y del estadounidense Joe Roberts, tercero. El hasta ayer líder del mundial, el japonés Tetsuta Nagashima, con muchos problemas de puesta a punto a lo largo del fin de semana y con caída incluida durante los entrenamientos libres, se vio relegado a la undécima plaza.

El Moto3, el italiano Dennis Foggia se adjudicó la primera victoria de su carrera deportiva, por delante del gerundense Albert Arenas y del japonés Ai Ogura. De este modo, Arenas aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, en la que cuenta con 18 puntos de ventaja sobre Ogura, su inmediato perseguidor.