El polideportivo Príncipes de España vivió el sábado un control de verano para el recuerdo que levantó expectación y en el que el tricampeón del mundo de triatlón, Mario Mola, fue el absoluto protagonista. Eso sí, la presencia de David Bustos, subcampeón de Europa y finalista olímpico en 1.500, y el vallista Yidiel Contreras, en la elite nacional, añadieron más lustre a la jornada.

Mola, del ADA de Calvià, no defraudó en la prueba de los 3.000 metros en los que supo controlar los tiempos y dar el nivel en el momento oportuno, terminando con un crono de 8:07.82. Con Bustos (Nike) en la salida se esperaba una carrera emocionante, ya que juntamente con Said Mecchaal, del ADA Calvià, podían ayudar a Mario Mola a conseguir una marca por debajo de los ocho minutos.

En un principio se pactó una carrera en los que todos contribuirían a marcar los tiempos establecidos. En el primer kilómetro, Lucas Mola, cumplió al pasar con el tiempo de 2.40. En el transcurso del segundo kilómetro, David Bustos, que empezó muy suelto, también contribuyó tomando el mando y marcando el ritmo, pero exactamente terminados los 2.000 metros se retiró. Al ver que el paso fue inferior a lo fijado (5.25), Mario Mola consciente de que el tiempo final no sería el esperado, tomó el mando, y a falta de setecientos metros pegó el tirón definitivo dejando solo a Mechaal. De esta manera se presemtó en la línea de llegada en solitario con el crono de 8.07.82, superando sus tiempos del año 2008 (8.20 en pista cubierta y 8.23 al aire libre) de cuando era juvenil.

Said Mechaal que no pudo seguir la estela de Mario, entró en segundo lugar con el crono de 8.18.38. La disputa regional estaba entre Lluís Fullana (Palma) y José Luis García Pujadas (Surco Requena), que hicieron un carrerón luchando sin tregua entre los dos hasta el último metro, imponiéndose Fullana, que fue tercero con un crono de 8.33.57, con una gran mejora personal ; siendo cuarto el binissalamer con 8.33.70, mejorando también su mejor registro en un segundo.

En mujeres el duelo entre Carolina Routier y Gemma Llabrés fue más igualado, siendo la ganadora la primera con el tiempo de 9.57.36, por los 9.58.71 de la segunda, que por primera vez bajaba de los diez minutos. Rosa Córdoba (S'Hostal de Montuiri) fue la tercera con 10.20.23.

Por primera vez se pudo ver en una competición al cubano residente de Mallorca, Yidai Islay Contreras (Playas de Castellón), que corrió los 110 vallas en solitario con un tiempo discreto de 14.59. En 100 metros vallas el cadete Daniel Castilla volvió a hacer un buen tiempo en 100 vallas con 14 segundos justos, uno de los mejores de España. Inés Pascual (Speed), la gran esperanza mallorquina, registró 14.73 en los 100 vallas femeninos.

En el resto de pruebas los resultados fueron más que discretos. En pértiga se vio juventud combinada con veteranía, con un mejor salto de Julián Mateos con 3.35. En 300 lisos el mejor tiempo fue el de la serie más destacada, en la que ganó Christián Oliva con 36.15, seguido por Gonzalo López-Cancio con 37.16. En la segunda serie, en una carrera espléndida, Alejandro Sánchez-Palencia (Speed) venció con 36.98 y alimentó las esperanzas de que puede llegar lejos en el atletismo. En féminas la cadete Teresa Ribas (Speed) volvió a demostrar sus cualidades imponiéndose con 42.45. El menorquín Sebastià Pons (Lleida UA) ganó con un tiempo de 51.27 y Óscar Rus quedó segundo con 52.75.

En mujeres cabe destacar a Joana María Rigo (S'Hostal de Montuiri) que ganó los 400 metros con 1.00.73, por los 1.01.54 de Talania Buría. En 1.000 femeninos la cadete de Felanitx Julia Peña marcó un buen tiempo de 3.12.60.

En conclusión una tarde especial de atletismo, con el mundo del atletismo movilizado y contrariado por no poder presenciar los 3.000 lisos, con espectadores en la parte de la curva de la salida que se subieron donde pudieron para presenciar un espectáculo que tuvo un locutor especial en Juan Carlos Higuero, unos de los grandes del medio fondo nacional, ya retirado.