La vela mallorquina vivió ayer una histórica jornada en el Campeonato de España de Optimist con dos victorias y dos subcampeonato en las categorías absoluta y femenina celebrado en Águilas (Murcia). Todo un éxito para la expedición de la Federación Balear de Vela, que colocó a más regatistas entre los diez primeros de la clasificación tras la disputa de nueve mangas. Marc Mesquida, del Club Nàutic S'Arenal (CNA), se proclamó campeón absoluto y Xavier García Ollé, en representación del Real Club Náutico de Palma (RCNP), se clasificó en la segunda posición. Nicola Sadler, del CNA, cuarta en la general, fue la mejor de las chicas, seguida de Marisa Alexandra Vicens, del Club Nàutic Cala Gamba, quinta absoluta y subcampeona femenina.

Nicola Sadler y Marisa Vicens sujetan la bandera de Balears en el podio. RFEV

El canario Jaime Ayarza (RCN Gran Canaria) llegaba como líder a la última jornada, pero no fue su día en todos los aspectos, aunque arrancaba bien con un cuarto puesto, en la segunda y última firmaba un 33 y unido a un 29 que logró en la primera prueba del campeonato, le hacía bajar dos puestos, concluyendo tercero. El mallorquín Marc Mesquida estuvo en la línea del canario, una de cal y una de arena. Marcaba un 28 en la primera del día, su peor parcial mientras que el resto tenía buenos números, uniéndose al triunfo en la última prueba del campeonato y que iba a propiciar que el balear se hiciese con el título nacional. Xavier García, por su parte, supo mantener una buena regularidad en las cuatro jornadas, aunque ayer siguió el camino de sus compañeros de podio, con un resultado malo y otro bueno: 23-2.

Nicola Sadler llegaba líder a la última jornada y supo defender su primera plaza en féminas gracias a su buen trabajo en las mangas decisivas. Tuvo un trabajado y brillante triunfo en la primera prueba del día y un muy disputado tercer puesto en la segunda y última. Con apenas dos puntos de diferencia (53-55) Marisa Alexandre Vicens se conformó con la plata después de intentarlo tras conseguir parciales de 2-4, aunque el 26 conseguido en la única prueba del sábado le pasó factura.

Otros resultados destacados fueron el séptimo puesto de Manuel Martín (RCNP) y el octavo de Tim Lubat (Club de Vela Port d'Andratx), que fue el campeón Sub 13, categoría en la que otro balear, Juan Bennàssar (RCNP), decimotercero absoluto, se colgó el bronce. Martina Gomila (CNA), además,obtuvo el tercer puesto femenino Sub 13.

Baleares, que ha participado en el campeonato con 20 regatistas, ha copado seis posiciones del Top 10. El Campeonato de España de Optimist ha estado organizado por la Asociación Náutico-Deportiva Juan Montiel bajo unos estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 entre los participantes. La primera regata se disputó el 29 de julio y la última concluyó ayer al mediodía. La regata reunió a los 139 mejores regatistas de Optimist de España.

En cuanto al campeonato de Autonomías, que recoge el balance total de los regatistas de cada federación territorial, el título recayó en la Federación Balear de Vela. La Federación Andaluza de Vela, por su parte, recogió el título de campeona de España por Equipos, triunfo que logró este pasado viernes. En el podio le acompañaron la Federación Balear de Vela, segunda clasificada, y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, tercera.

La entrega de trofeos se celebró en las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Montiel de Águilas con un enorme protagonismo para los regatistas baleares, que aprovecharon para subir al podio con su bandera en una tarde para el recuerdo.

Clasificaciones

Absoluta

1. MARC MESQUIDA Illes Balears 30

2. XAVIER GARCÍA Illes Balears 47

3. JAIME AYARZA Canarias 50

4. NICOLA SADLER Illes Balears 53

5. MARISA VICENS Illes Balears 55

6. JAVER OJEDA Canarias 74

7. MANUEL MARTÍN Illes Balears 77

8. TIM LUBAT Illes Balears 78

9. JAIME GONZÁLEZ Canarias 78

Masculina

1. MARC MESQUIDA Illes Balears 30

2. XAVIER GARCÍA Illes Balears 47

3. JAIME AYARZA Canarias 50

4. JAVIER OJEDA Canarias 74

5. MANUEL MARTÍN Illes Balears 77

6. TIM LUBAT Illes Balears 78

7. JAIME GONZÁLEZ Canarias 78

8. MIGUEL PADRÓN Canarias 88

10. JUAN BENNÀSSAR Illes Balears 93

Femenina

1. NICOLA SADLER Illes Balears 53

2. MARISA VICENS Illes Balears 55

3. MARÍA CASTILLO Andalucía 91

4. PATRICIA BÁÑEZ Andalucía 104

5. SUSANA BESTARD Illes Balears 110

6. NORA GARCÍA Catalunya 112

8. SOFÍA CAVACO Illes Balears 130

9. AINA GARAU Illes Balears 133

10. LUCÍA BUSQUETS Illes Balears 146