El mayor de los hermanos Bennàssar, Joan Martí, enrolado desde tres temporadas atrás en el Kometa de la Fundación Alberto Contador, se erigió el pasado viernes por la tarde en el nuevo campeón autonómico en la modalidad de contrarreloj en una auténtica exhibición de poderío físico y de superioridad manifiesta sobre sus rivales. La prueba se desarrolló bajo la organización del CC Santa Margalida sobre la carretera que une la localidad con Son Serra de Marina en un trazado muy sinuoso, de ida y vuelta de 16 kilómetros donde el ganador marcó una velocidad media de 44'69 kilómetros por hora. Con una inscripción de 91 ciclistas, la jornada se desarrolló sin incidentes de ningún tipo y con una temperatura muy elevada. Los cronos finales evidencian la superioridad del joven ciclista de Marratxí, que cobró 50 segundos al segundo clasificado, el máster 40 Javi Salmerón y cuatro segundos más al también sub 23 Mateu Gamundí, mientras que el cuarto, Pau Llaneras, cedió más de un minuto. En la quinta plaza se clasificó Jaume Malondra como mejor élite y fue profeta en su tierra. Se enfundó el maillot de campeón, secundado por el pobler Toni Ballester y el sineuer Llorenç Ferriol.

En la división máster 30, Miguel Ángel Muñoz repitió el éxito de la anterior edición mientras que Gabriel Cladera y Rafel Pascual completaban el pódium. La segunda plaza de la general le valió a Javi Salmerón para enfundarse el maillot de campeón, acompañado en el pódium por Raúl Jiménez y Toni Muntaner. El mejor de los mayores de 50 años fue Frank Brunot por delante de Pedro Pou y Lorenzo Navarro, mientras que el título de los máster 60 fue para Tomeu Quetglas, seguido de José Miguel Bermúdez y Joan Serra.

En cuanto a las féminas, el mejor registro de la jornada correspondió a Xisca Tous tras aventajar en 39 segundos a Ana Maria Gago, con Maria Mora en la tercera plaza, En cuanto a las junior, Lucía Gómez se enfundó el maillot de campeona, seguida por Margalida Capellà y Nuria Tauler.

Fuera del campeonato autonómico también compitieron los cadetes sobre un trazado de 12 kilómetros y sin participación femenina. El mejor registro fue para Jordi Artigues, seguido de George Gray y Joan Colombram en una jornada bajo un fuerte calor. El próximo sábado día 8 de agosto, la misma localidad repetirá como escenario del campeonato de las Balears en la modalidad de ruta.

Suspensiones

Son muchas las suspensiones que se están produciendo respecto al calendario previsto en Mallorca antes de la pandemia. De las pruebas anunciadas para las próximas fechas en la isla ya han anunciado su cancelación el Memorial Francesc Alomar del 9 de agosto; el trofeo Sant Bartomeu de Montuïri, del día 12; el trofeo Festes Mare de Deu d’agost de Campos, del 14; el Trofeu Ses Salines, del 20 y el Gran Premi Gual, Company y Karmany de Sant Joan programado para el 22, todo un contratiempo.