El Govern ha solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte y al Consejo Superior de GovernDeportes la eliminación de los "elementos discriminatorios impuestos por la FIFA", que considera dificultan y demoran la inscripción en las competiciones federativas de fútbol de menores que sin ser españoles residen en Baleares.

Esta ha sido una de las peticiones formuladas mediante una carta dirigida por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes , Fina Santiago, ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, informó el Govern este domingo.

En su carta, la consellera precisa que este hecho "no solo puede generar desmotivaciónentre los menores y sus familias, sino que puede ir contra la normativa, puesto que la legislación española en materia de infancia y adolescencia, así como los tratados internacionales, impiden la discriminación por cuestiones de nacionalidad".

También mediante esta carta se pide modificar la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para desarrollar normas y medidas específicas para las entidades deportivas sin ánimo de lucro. Según Santiago la legislación estatal aplicable en materia laboral y deportiva puede poner en peligro algunos clubes, especialmente del deporte base. La consellera argumenta que "en España hay miles de clubes deportivos, de deporte base, que subsisten gracias a la acción voluntaria de entrenadores y otras figuras deportivas. Muchos de estos clubes son modestos económicamente hablando y la única retribución que pueden aportar es cubrir los gastos necesarios para realizar la actividad deportiva". Finalmente, la carta expone a Rodríguez Uribe y a Lozano la necesidad de abordar con la máxima agilidad la regulación del ejercicio profesional en el ámbito deportivo. Propone que se haga por dos vías: una norma específica y en el marco de una nueva ley del deporte español. También se propone al Gobierno central la aplicación de un IVA reducido en los servicios deportivos.