Enric Mas, del equipo Movistar, finalizó la primera etapa de la Vuelta a Burgos en la vigésima posición, a 16 segundos del líder de la prueba y ganador de la etapa, el austriaco Felix Grobschartner. El joven ciclista mallorquín, acompañado por sus compañeros de equipo Antonio Pedrero e Imanol Erviti condujeron a Alejandro Valverde, primer clasificado del Movistar y tercero de la general, en el llano camino de la ascensión final. Enric se situó como el sexto mejor español y se quedó a muy pocos segundos de Grossschartner.

Su compañero de equipo, el también mallorquín Lluís Mas, se quedó a 8:21 de la cabeza de carrera, cerrando su regreso con una discreta posición, la 107 de los 150 ciclistas que acabaron ayer la jornada inaugural. Lluís Mas logró filtrarse en un grupo del que saltó en solitario, a unos 35 km del final, el campeón europeo de contrarreloj Remco Evenepoel. Carlos Verona y el propio Mas se implicaron en perseguirlo en un pelotón partido en varios trozos producido por las rachas laterales. Su trabajo y un cambio de dirección de carretera, que provocó viento frontal, neutralizaron a Evenepoel antes del circuito final, que comenzó con Smit (BBH) como único fugado.

Por su parte Jaume Sureda, el otro mallorquín que participó ayer en la prueba, del equipo Burgos BH, acabó la primera etapa a más de once minutos del actual líder, cerrando esta primera etapa en la posición 143.

El neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo-Visma), de 20 años, sufrió la amputación de un dedo de su mano derecha tras una caída. A falta de 54 kilómetros para meta, Leemreizey Sebastián Henao (Ineos) tuvieron que abandonar.