54 cimas de más de 1.000 metros en la Serra de Tramuntana. 110 km recorridos y 7.600 metros de desnivel positivo. Este es el reto (o sueño) que completó Tòfol Castanyer, el atleta del Salomon IATI Team con un tiempo de 29h49'. "Ha sido un reto muy duro pero precioso, he corroborado que la Serra de Tramuntana es tan dura y técnica como ya sabía", asegura Castanyer.

El reto empezó a las 6:55h y la primera cima a alcanzar junto con la salida del sol fue el Puig Roig, de 1003m. El corredor mallorquín daba comienzo así a un sueño que le llevaría a correr y sufrir bajo el sol y el calor y también bajo la luna llena. "Ver dos salidas de sol, una salida de luna y toda Mallorca a mis pies ha sido indescriptible, me siento muy feliz", afirma Castanyer. Después de unas largas y duras 29 horas y 49 minutos y de completar la última cima, el Puig Galatzó (1.026 m), a las 12:45h cerraba el recorrido por las 54 cimas de su "patio de casa".

El atleta ama la Serra de Tramuntana de Mallorca, es y ha sido siempre su patio de recreo, las montañas donde ha soñado y preparado decenas de retos desde que, hace años, correr por la montaña se convirtió en su pasión. La lleva en el corazón y no había mejor manera de homenajearla que con un proyecto de estas características: enlazar las 54 cimas de más de 1000 metros que la conforman.

Un proyecto no simplemente deportivo sino también educativo ya que Castanyer quiere trasladar todas estas cimas y todo el recorrido a las aulas de los colegios de Mallorca para dar a conocer este paraje, declarado en 2011 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, a todos los niños y niñas de la isla. "Muchas de las 54 cimas no las había subido nunca y ha sido un aprendizaje para mí como espero que sea para los alumnos de las escuelas de Mallorca", constata. Para que no solo puedan descubrir las montañas sino todo lo que albergan: cultura, pueblos, tradiciones y leyendas.