Bernat Trías, ciclista de categoría élite, del Arabay Team, se proclamó vencedor del LXXX Trofeu Ciutat d'Inca, celebrado el pasado sábado por la tarde sobre un circuito urbano de 1.500 metros bajo la organización del CC Inca. La carrera estelar, reservada para los ciclistas de primera categoría contó con la participación de 63 contendientes, si bien sólo fueron cuarenta los que aguantaron hasta la conclusión de las treinta vueltas programadas.

Entre los inscritos estuvo el vencedor del pasado año, Miguel Indurain, hijo del mítico campeón navarro, que se mostró muy activo en los primeros compases de la carrera, si bien acabó abandonando la contienda que estuvo siempre controlada por los hombres del Arabay Team.

El desenlace de la prueba se resolvió fruto de los pequeños grupos que se formaron en cabeza de carrera. En el primer corte fue Toni Ballester el que tomó ventaja en la disputa de las bonificaciones, mientras que en el grupo que tomó el mando en la segunda mitad de la prueba fue el ganador quien acumuló más tiempo a su favor. Después del trabajo de Miquel Valls en cabeza del pelotón se produjo la reagrupación.

Así, el valor doble del esprint final fue quien dictó sentencia a favor de Bernat Trías por delante de Toni Ballester, Jordi Garcés y Manuel Maestra, mientras que Mateu Gamundí, quinto, fue el mejor de los sub 23, con Álex Martínez, octavo, como primer máster 30. Dos puestos más atrás se clasificó Juan Marín, el mejor de los junior, seguido en su categoría por Àngel Mascaró y Gorka Ortega. El ganador marcó una velocidad media de 41.94 kilómetros por hora.

La carrera de segunda categoría estuvo dominada por los master 40 quienes acapararon las plazas de pódium con Jaume Bennàssar por delante de Tomeu Amengual y Toni Barceló, con Aitor Abraham (5º) como mejor sub 23, Jaime González (6º) primer master 30 y Tomeu Quetglas (18º) primer máster 60. La prueba para tercera categoría y féminas se decantó a favor de Jaume Mayrata por delante de José Juan Manresa, ambos máster 40, con Bernat Noguera, máster 50, completando el pódium. Los puestos quinto y sexto fueron para las féminas élite, Tania Calvo y Marga López, con la junior Nuria Tauler completando los puestos de honor.

El ciclista de Sencelles, Jordi Artigues, del Aguamar, fue el gran dominador de la carrera para cadetes. Además de mostrarse superior al resto de los 23 participantes, al final de las 15 vueltas, cruzó la meta en solitario por delante de Joan Gamundí y Francisco Crespí, mientras que el cuadro de honor de las féminas quedó formado por Ainhoa Moreno, Claudia Horrach y Maria Mercè Roig.

En infantiles, triunfo en solitario de Martí Mir seguido de Tomás Majarón y Ferran Prats con Valentina Ferreyra (5ª) como primera chica. En alevines, victoria de Daniel Gómez por delante de Marc Sanmartín y Joan Morlà mientras que Esperança Cosano fue la primera niña. En principiantes, Francisco Lozano, Miquel Morlà y Sergio Díaz fueron los mejores.