El piloto mallorquín Joan Mir acabó el Gran Premio de Andalucía en quinta posición y cosechó sus primeros puntos del Mundial, en una carrera en la que volvió a dominar Fabio Quartararo (Yamaha) con verdadera solvencia. Por detrás del francés llegaron el catalán Maverick Viñales y Valentino Rossi, segundo y tercero respectivamente, ambos también pilotos de Yamaha. El vigente campeón, Marc Márquez, finalmente decidió no competir en Jerez, tras ser operado del húmero el pasado martes. Los médicos le dieron el visto bueno para correr y, aunque el viernes descansó, tomó parte en la FP3 yFP4. Tras un tímido intento de participar en la Q1, fue prudente y no quiso arriesgar.

El francés, que suma el pleno de puntos posibles en este inicio de temporada, y Rossi, salieron fulgurantes al apagarse el semáforo rojo para entrar primero y tercero en la curva de final de recta, con Maverick Viñales en segunda posición. En apenas una par de vueltas, Quartararo le metió más de siete décimas de segundo de diferencia a Rossi y otras cinco a Viñales, que veían como se marchaba en solitario.En la cuarta vuelta ya tenía más de dos segundos de ventaja sobre el dúo perseguidor.

En el octavo giro, la carrera perdió a otro protagonista -ya había perdido a Miguel Oliveira-. Aleix Espargaró se fue por los suelos en la curva dos, sin posibilidad de continuar cuando peleaba por la undécima posición con su propio hermano, Pol. Una vuelta más tarde, Bagnaia aprovechó un pequeño error de Viñales para colarse por el interior y ponerse tercero, algo que desconcentró al español, que se vio también superado en apenas media vuelta por Jack Miller, que se cayó poco después, y el italiano Franco Morbidelli.

A nueve vueltas del final, un problema mecánico en la Yamaha del italiano Franco Morbidelli le hizo salirse de la pista cuando achuchaba a Rossi y el británico Cal Crutchlow, que salió infiltrado por la fractura de escafoides, tuvo que entrar en boxes para volver a salir poco después e intentar acabar para sumar algunos puntos, que pueden ser muy importantes al final del año, a pesar del dolor que tenía en la zona de la lesión. La Ducati de Francesco Bagnaia comenzó a echar humo blanco y se tuvo que retirar cuando iba en una cómoda segunda posición, que dejó en manos de Valentino Rossi. Maverick Viñales, consiguió superar al italiano a menos de dos vueltas del final para garantizarse la recuperación de la segunda plaza.

Quartaro se mantiene en primera posición del Mundial con dos victorias consecutivas y disfrutará de un holgado márgen de puntos respecto a Márquez, que sigue con su casillero a cero. Viñales, con dos segundos puestos, sigue a la cola del francés. Álex Márquez es octavo en ausencia de su hermano, mientras Joan Mir es decimoprimero. Esteve Rabat es decimoquinto y Alex Rins, el compañero de equipo del mallorquín, decimosexto.

La próxima cita mundialista será en el Gran Premio de la Repúblca Checa, en Brno, el fin de semana del 7 al 9 de agosto.