Se acabó. El sueño del ascenso del Atlético Baleares volvió a truncarse , en esta ocasión incluso antes de lo esperado. A falta de diez minutos para el final del encuentro, el Cornellà que había hecho poco o nada por llevarse la eliminatoria de los play-off, se adelantó en el luminoso gracias a un solitario tanto de Agus Medina. El trabajo de la temporada volvió a irse al traste. Ya no hay reválidas ni segundas oportunidades. El conjunto blanquiazul será un año más equipo de la división de bronce del fútbol español. Es su desdicha, su modo de vida. Con el pitido final ayer se acabó además una etapa, la de Manix Mandiola al frente del equipo mallorquín. Si cabe, duele todavía más.

Lo cierto es que el conjunto blanquiazul tampoco hizo mucho por sacar un resultado positivo ayer ante el Cornellà. El cansancio había hecho mella en el grueso de un plantel que, pese a jugar mejor que el rival, lo hizo en todo momento a trompicones. Si haciendo las cosas bien el Baleares ya sabe que las posibilidades de éxito en momentos clave de la temporada son ínfimas, estas se reducen drásticamente cuando sobre el campo se ve poco fútbol por su parte.

Tras el desgaste físico del pasado domingo ante el Cartagena, Mandiola apostó por dar entrada a Luca Ferrone, David Haro y Jon Aurtenetxe y sentó a Borja San Emeterio, Iturraspe y José Peris. Manu Herrera, quien vivió un incómodo episodio al ser sustituido en el minuto 119, antes de la tanda de penaltis frente a los andaluces, volvió a formar bajo los tres palos.

Desde el primer minuto se comprobó que el Baleares sería incapaz de imprimir al encuentro el despliegue físico que mostró ante los murcianos, algo que aprovechó el Cornellà, quien salió mejor plantado y fue capaz de llegar con mucha mayor facilidad al borde del área rival. A los 10 minutos Pablo Fernández obligó al guardameta madrileño a realizar una intervención magistral. Fue el primer y último aviso de los de Fernández Romo en la primera parte.

Los blanquiazules remontaron con el paso de los minutos y, pese a la igualdad del encuentro, poco a poco fueron ganando metros sobre el verde. Gabarre firmó la mejor ocasión para los mallorquines tras un magistral robo de David Haro, quien le dio el pase de la muerte al delantero blanquiazul. El oscense le pegó con el exterior para enviarla al lateral de la red pasada la media hora del encuentro. El cansancio pasaba factura a unos y otros y el partido, con una clara falta de ritmo, llegó al descanso sin novedades en el electrónico.

El técnico eibarrés quiso solucionar la poca presencia de su equipo en el área rival dando entrada a Iturraspe y sentando a David Haro. Pronto el conjunto blanquiazul sacó provecho del toque de balón del mediapunta vizcaíno, capaz de reposar el esférico y dar forma a las jugadas en ataque de su equipo. Iturraspe le dio otro aire al Atlético Baleares y pronto el equipo demostró que tenía armas para estirar líneas e ir a por la eliminatoria.

Mientras el cambio de Mandiola fue claramente ofensivo, Fernández Romo apostó por cerrar líneas, sentando a Pablo y dando entrada al exbalearico Álvaro Vega. Todo lo que quería evitar el conjunto blanquiazul, prórroga y penaltis, lo intentó provocar un Cornellà que se veía superado sobre el verde por un rival mucho mejor plantado. Pese a la insistencia de los mallorquines, todo se rompió a falta de 10 minutos para el final del encuentro.

Agus recibió en el interior del área un balón franco. Nadie le molestó, nadie se interpuso, nadie generó oposición. El futbolista de los catalanes cazó el esférico y la ajustó al palo corto para acabar con todas las esperanzas de la afición balearica.

Otra vez la desgracia volvió a cebarse con los blanquiazules, que en el tiempo que quedaba para el pitido final fue incapaz de darle la vuelta al marcador. Solo Lekic, quien controló un balón en el interior del área, probó en el añadido a Ramón. El partido ya estaba sentenciado, el Baleares alicaído y Manix Mandiola condenado.

Ficha técnica

Atlético Baleares: Manu Herrera, Luca Ferrone, Aurtenetxe, Óscar Gil, Orfila (Likic, min. 88), Villapalos, Rovirola (Arturo, min. 82), Jorge Ortiz, Samuel (Alberto Gil, min. 70), David Haro (Iturraspe, min. 46) y Gabarre.

Cornellà: Ramón, Guzmán, Cristian, Pol Javi, Agus (Baro, min. 89), Nana, Fer Pina (Montoro, min. 46), Eloy, Pablo Fernández (Álvaro Vega, min. 66) y Becerra (Esteve, min. 84).

Goles: 0-1: Agus (min. 81).

Árbitro: Conejero Sánchez (Comité extremeño).

Tarjetas amarillas: Eloy Gila (min. 73), Aurtenetxe (min. 74) y Agus (min. 74).

Tarjetas rojas: No hubo.

Estadio: Municipal Antonio Lorenzo Cuevas (Sin público).