El Consejo Superior de Deportes (CSD) acusó ayer al Fuenlabrada de incumplir los protocolos sanitarios tras la aparición de varios contagiados por coronavirus en el equipo madrileño que derivaron en la suspensión de su partido contra el Deportivo y el consiguiente descenso a Segunda División B del club coruñés. El Gobierno responsabilizó a LaLiga por no establecer una "comunicación fluida" con las autoridades después de tener constancia del brote y censuró que se permitiera al Fuenlabrada viajar a A Coruña sin conocer el resultado de las pruebas diagnósticas practicadas a toda la expedición.

"Tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22.30h. En ese momento, se debió establecer una 'comunicación fluida' con la autoridad sanitaria, tal como recoge el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, del Ministerio de Sanidad", indicó ayer el CSD mediante un comunicado emitido después de recibir el informe elaborado por LaLiga sobre la suspensión del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada.

En el organismo gubernamental existía ayer cierto malestar por el tiempo que la patronal se tomó para trasladarle todo lo que había ocurrido en relación a los contagiados en el equipo madrileño. Las explicaciones, sin embargo, no fueron del agrado del CSD, que afeó el comportamiento tanto del Fuenlabrada como de LaLiga durante el fin de semana.

9

Futbolistas del Fuenlabrada, en las ventanas de su hotel en A Coruña

Futbolistas del Fuenlabrada, en las ventanas de su hotel en A Coruña. EFE

"Además, y esto resulta más grave, el club y LaLiga conocieron el domingo a las 22.30h que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de LaLiga", añadió el CSD en su comunicado.

El Gobierno estima entonces, siempre a partir del relato de los hechos que le trasladó LaLiga mediante su informe, que el Fuenlabrada no debía haber viajado a A Coruña para disputar el partido sin conocer los resultados de las pruebas que se le practicaron a toda la expedición el lunes. "Desde nuestro punto de vista, se cometió un error grave al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña)", precisó el Consejo Superior de Deportes mediante su comunicado.

"Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos", insistió el CSD. "De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos. Por lo tanto, el problema no está en estos, sino en su mala aplicación. El responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y los responsables de garantizar que así se hace es LaLiga", sentenció el organismo que preside Irene Lozano.

El CSD afirma que la decisión de suspender el partido que debía disputarse en Riazor fue la "correcta" con la "información de la que se disponía en ese momento", pero al mismo tiempo puntualiza que ya el domingo se había ocultado a las autoridades la aparición del brote de coronavirus entre los jugadores y el cuerpo técnico del Fuenlabrada. "El CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes", protestó el organismo dependiente del Gobierno.

"La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que vuelva a repetirse", manifestó el Consejo Superior de Deportes en su comunicado.

LaLiga ataca al CSD

LaLiga respondió al organismo del Gobierno asegurando que debe ser el laboratorio que analiza las pruebas quien informe de los positivos y lo acusó de "deslealtad". "La acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados", defendió la patronal.

El Fuenlabrada también se defendió lamentando las "acusaciones" del Consejo Superior de Deportes, que tachó de "falsas" y "de enorme gravedad".