El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió ayer su primera 'pole position' de la temporada y un nuevo récord al rodar en 1:36.705 durante la clasificación para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Quartararo superó por muy escaso margen a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y al campeón del mundo del Repsol Honda, Marc Márquez. El mallorquín Joan Mir (Suzuki GSX-RR), que logró un tiempo de 1:37.784 saldrá en duodécima posición.

Márquez y Viñales estuvieron separados por apenas una milésima de segundo en los cuartos entrenamientos libres, en los que todos los pilotos suelen emplear el tiempo en buscar el mejor ritmo de carrera con los neumáticos usados para conocer el alcance real de rendimiento de los mismos.

El primer intento de vuelta rápida de Marc Márquez fue en balde, al entrar colado en la curva seis y tener que soltar el acelerador, lo que le entró en bandeja la primera plaza al italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), aunque le duró poco pues tras él llegaba el francés Quartararo que rodó en 1:37.064 y Márquez, en su siguiente vuelta, 1:37.006, que le aupaba hasta la primera posición, todavía con diez minutos de entrenamiento por delante.

En realidad tanto Quartararo como Márquez encadenaron una serie de vueltas personales que centró la lucha por la 'pole position' en ellos dos ya que en el siguiente giro el francés rodó en 1:36.993 al mejorar sensiblemente su rendimiento en el último parcial.

Con una estrategia clara de todos los pilotos de ir a dos salidas, en la segunda Marc Márquez fue el primero en batir a 'El Diablo' Quartararo al rodar en 1:36.877, que se quedó a 71 milésimas de segundo del récord del francés, al que se acercó después Maverick Viñales al rodar en 1:36.844.

Tanto el piloto de Repsol Honda como los dos de Yamaha se convirtieron en centro de atención de los minutos finales, con unos parciales de vértigo que acabaron beneficiando al francés, auténtico especialista a una vuelta, que en su último giro estableció un nuevo récord de la categoría al rodar en 1:36.705.

Moto2

Mala jornada para el piloto mallorquín Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que con un tiempo de 1:42.350 saldrá en vigésima posición en el Gran Premio de España. La 'pole' fue para el madrileño Jorge Martín (Kalex) con un tiempo de 1:41.384 , la primera en Moto2 después de más de veinte en Moto3.