Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fase de ascenso a Segunda División

José Peris: "Llevo peleando por un ascenso toda mi vida, estoy ya desesperado"

El defensa del Baleares reconoce que "lo que pasó el año pasado en los play-off fue la gota que colmó el vaso"

José Peris posa para este diario en Son Malferit. b. ramon

P Se encuentran a 90 minutos de poder ascender a Segunda, ¿existe esa sensación en el vestuario?

R Por supuesto. Al final son 90 minutos y es una final. Somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa. Es un campo neutral, en el que ninguno de los equipos tendrá el apoyo de su afición y somos conscientes de que puede darse cualquier resultado.

P ¿El equipo está mejor o peor de como estaba antes del parón por el coronavirus?

R Al final nosotros seguimos entrenando, en la medida de lo posible, durante el parón y veo al equipo bastante bien. Los primeros días, después de la pandemia, es normal que estuviésemos en baja forma, pero ahora mismo ya estamos a tono, disputando incluso algunos amistosos. La verdad es que lo veo bien.

P Llevan casi dos meses preparando un partido de 90 minutos. ¿Psicológicamente eso afecta al futbolista?

R Sí, más que físicamente. Al final estás acostumbrado a entrenar cinco días para competir el sexto y ahora entrenar dos meses para disputar un único partido, la verdad es que se hace muy largo.

P Precisamente antes del parón atravesaban su peor racha de resultados con dos derrotas.

R Lo cierto es que el parón nos llegó en el mejor momento. Se suele decir que las cosas pasan por algo. Se veía venir una mala racha nuestra y en este caso el Ibiza venía de subidón. Tuvo que llegar la pandemia para hacernos campeones. Dios quiera que también para hacernos ascender.

P Al menos han podido ponerse a prueba ante equipos de la Tercera Balear como el Mallorca B, el Felanitx y el Poblense. ¿Eso sirve para testar su condición física?

R Por supuesto. Estos partidos nos han servido para ir cogiendo sensaciones y vernos competir. Es verdad que han sido contra equipos que no juegan en nuestra misma categoría, pero son conjuntos que están metidos en el play-off de ascenso a Segunda B y al final, de una división a otra, solo existe algo de diferencia en la calidad. Nos han venido bien para ir cogiendo sensaciones.

P ¿Qué partido espera ante el Cartagena?

R Un partido de dos equipos que van a ir con miedo de no fallar. Miedo a que no te hagan daño, a que pasen los minutos y tener su oportunidad para meterla. Al final va a ser un partido en el que ambos equipos busquemos el fallo del rival, el miedo a eso te hace no arriesgar.

P De los tres líderes de grupo, ¿cuál era el rival a evitar?

R La gente me decía del Castellón que era el más fácil, del Logroñés que tenían muy buen ataque y del Cartagena que era el equipo más completo. Yo siempre me pongo a comparar con otros play-off, por ejemplo el del pasado curso. Todo el mundo quería como rival al Fuenlabrada y en media hora le metió un 3 a 0 al Recreativo de Huelva y fue el primer equipo que ascendió. A nosotros nos tocó el Racing, hicimos una eliminatoria casi perfecta y nos ganaron por un acierto puntual que tuvieron. En este caso creo que nos ha tocado un hueso duro, pero es una final, son 90 minutos y sé que nosotros somos también bastante buenos y creemos que podemos ganar.

P ¿Encuentra este play-off el formato más justo para el ascenso a Segunda División?

R Se habló mucho de que no se jugaría, pero una vez decidido que el ascenso se haría mediante una liguilla, creo que es lo más lógico, con un partido único, en una sede neutral. Es verdad que en solo 90 minutos puede pasar cualquier cosa.

P ¿Cómo puede afectar al futbolista jugar en un estadio sin público?

R Yo no he estado en categorías superiores, pero en Copa del Rey he jugado partidos en el Bernabéu y en el Wanda en los que había muchísimo público y me encantó tener esa presión. Sinceramente a mí me gusta más jugar con el campo lleno, incluso aunque sea con toda la afición echándose en contra. Eso te motiva y te ayuda a venirte arriba.

P ¿El fútbol le debe al Atlético Baleares un ascenso de categoría?

R Por supuesto. Yo llevo ya muchos años enfrentándome al Baleares y año tras año veo que está haciendo play-off sin obtener su premio. Creo que la gota que colmó el vaso fue lo del año pasado. Pasamos por encima del Mirandés y nos merecimos un mayor premio. Nos dimos una buena leche.

P ¿Y a usted le debe algo?

R Algo sí (ríe). Será el quinto play-off que vaya a jugar y todavía no he logrado ningún ascenso. Estoy ya desesperado y tengo puestas todas mis esperanzas. Llevo peleando por esto toda mi vida y espero que sea este año cuando el fútbol me devuelva esa felicidad.

P ¿Cómo recuerda las eliminatorias del pasado curso?

R Fue un palo durísimo. Sinceramente creía que íbamos a ascender sí o sí. Las expectativas eran muy grandes. Creo que sacamos un buen resultado en Santander, que era el partido más complicado en teoría, nos vinimos aquí con un 0 a 0 y nos pusimos por delante en el luminoso. Se encontraron con la fortuna del gol que anotaron y se fue todo.

P ¿Qué nota le pone al equipo tras el transcurso de las 28 primeras jornadas?

R Hemos quedado líderes, no hay mucho más que decir. Pondré un 9 hasta la jornada 28 y reservo el 10 para el ascenso de categoría.

P Se empieza a hablar de renovaciones, ¿cómo está su situación?

R Se está hablando. Ya ha habido contacto con Patrick Messow, pero por ahora no está nada resuelto. Con ascenso o sin él mi futuro puede variar, evidentemente, pero mi intención y mi ilusión es estar aquí por muchos años. Yo estoy muy feliz en este club, es una entidad que me ha tratado muy bien, yo he dado todo por este escudo y aquí se vive de maravilla.

En corto

P Defina a Manix en una palabra.

R Campechano.

P De 0 a 10, ¿cómo de preparado llega el equipo al play-off?

R Ahora mismo un 8.

P ¿Cuál es el punto fuerte del Atlético Baleares?

R Creo que nuestras bandas.

P ¿Cuál es el punto fuerte del Cartagena?

R Sé que es un bloque muy fuerte y su gente de ataque puede crear mucho peligro.

P ¿Qué jugador sorprenderá en la fase de ascenso?

R José Peris, sin duda.

P Si le dieran a elegir, ¿eliminatoria a 90 o a 180 minutos?

R Si fuera a ida y vuelta con nuestra afición, 180, sin duda.

P Cuando va a comprar el pan, ¿es de los que se olvida la mascarilla en casa?

R La mascarilla no, pero la cartera muchas veces. Hago la compra y cuando voy a pagar me tengo que volver para casa.

P ¿Evita las terrazas de bares en estos momentos?

R No, lo que sí intento es guardar bien las distancias Voy por la calle haciendo zig-zag para no cruzarme de frente con nadie.

P ¿Qué le entretuvo durante el confinamiento?

R Lo pasé en Marbella con mi novia, con mi niño de cinco meses y con el hijo de mi novia. Estuve bastante entretenido.

P ¿Cuántas horas entrenaba al día y cuántos días a la semana?

R Fui muy cumplidor. Entrenaba todos los días una hora y media. A veces corría, otros realizaba ejercicios de pesas con el material que encontraba por casa, pero siempre hice algo.

P ¿Se vio en algún momento en Segunda División sin tener que jugar la eliminatoria?

R Sí claro, pero ahí tenía a mi novia para abrirme la mente y decirme que tuviera los pies en la tierra. "No te ilusiones, que ya sabes lo que te pasó el año pasado, que tuve que recogerte llorando del campo", me decía.

Compartir el artículo

stats