Los Washington Redskins, equipo que milita en la National Football League (NFL) de fútbol americano, han confirmado este lunes que cambiarán su nombre 'Redskins' -'Pieles rojas'-, considerado un insulto contra los nativos americanos, así como su logotipo.

El pasado 3 de julio, los patrocinadores del estadio FedEx presionaron al equipo para que cambiasen su nombre, en medio del debate en curso sobre el racismo en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis. "Hemos comunicado al equipo en Washington nuestra solicitud de que cambien el nombre del equipo", señaló entonces la compañía.

Este lunes, el equipo anunció que este mismo mes revisará su apodo, que data de 1933. "Hoy anunciamos que retiraremos el nombre y el logotipo de los 'Redskins'", dijo el equipo en un comunicado.

El equipo dijo que estaba trabajando para desarrollar un nuevo nombre y logotipo que "mejoraría el prestigio" de la franquicia, "orgullosa y rica en tradiciones", para que "inspire" a patrocinadores, aficionados y toda la comunidad "durante los próximos 100 años".

Algunas escuelas en los Estados Unidos han cambiado los nombres de sus equipos deportivos para deshacerse de insultos contra los pueblos nativos, pero el equipo de la NFL se había resistido hasta ahora. La principal presión para el cambio este mes provino de la compañía naviera FedEx, que pagó cientos de millones de dólares para patrocinar el estadio donde juega el equipo de Washington.

El equipo también descubrió que su merchandising se retiraba de webs como Walmart y Nike, dejando en claro que la marca ya no se consideraba aceptable y presentando un serio desafío a sus ganancias.

La polémica sobre el nombre 'Redskins' ha estado vigente durante años y alcanzó su punto máximo en 2014, cuando la tribu Oneida, un pueblo nativo americano, le pidió directamente a FedEx que cortara su patrocinio, aunque la campaña no hizo nada.

Sin embargo, el país está experimentando un notable cambio cultural, con un examen más detallado de su pasado, que incluye movimientos en el sur para deshacerse de los símbolos de la Confederación, la región separatista de los Estados Unidos durante la guerra civil del siglo XIX que apoyó la esclavitud.

Mississippi anunció recientemente que eliminaría el símbolo confederado de su bandera estatal. En deportes, la NASCAR prohibió que la bandera confederada pudiese entrar en sus carreras, y los Cleveland Indians, club de béisbol profesional, anunciaron que considerarían un cambio de nombre.

A pesar del cambio en la sociedad, el presidente Donald Trump ha criticado los cambios de nombre, argumentando que los equipos están cediendo a la corrección política, mientras impulsa una narrativa de guerras culturales antes de las elecciones presidenciales de este año.