Los clubes profesionales de Mallorca recibirán 200.000 euros de parte del Govern. Tras hacer lo propio el pasado lunes en Ibiza, la Consellera d'Afers Socials i d'Esports, Fina Santiago, presentó ayer por la mañana en el Velòdrom de les Illes Balears los patrocinios para dar apoyo económico a cuatro clubes deportivos de la isla. El Palma Futsal recibirá 60.000 euros, el Bahía San Agustín y el Urbia Voley Palma 50.000 y el ConectaBalear Manacor, 40.000. En el acto, además de la consellera, estuvieron presentes Carles Gonyalons, director general d'Esports, y los cuatro presidentes de los respectivos clubes, así como algunos de sus jugadores.

Después de posar para la fotografía de rigor, los presidentes ratificaron su agradecimiento al Govern, recalcando la importancia de las ayudas públicas para lograr mantenerse en la élite de sus respectivos deportes. "El Govern, la Conselleria, Fina y Carles han demostrado mucha empatía, siempre nos han escuchado. Gracias a estas ayudas estamos a un gran nivel", declaró Miquel Jaume, presiente del Palma Futsal, que se quedó a las puertas de entrar en la final del playoff por el título.

Guillem Boscana, del Bahía San Agustín, dijo que estos apoyos les ayudan a "salvar la temporada" ya que "obtener ayuda privada es cada vez más complicado". Carlos García, del Urbia Voley Palma, dijo que es "fundamental" e instó al Govern a continuar con esta iniciativa para consolidar sus proyectos . "Para un club como el que yo represento sería imposible competir en Primera División", insistió Andreu Mesquida, del ConectaBalear Manacor, refiriéndose a las ayudas recibidas.

Por su parte, Santiago reiteró el compromiso del Govern con el deporte: "Hemos demostrado que en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, en la que se han disparado los gastos en Salud y Servicios Sociales y que hubiese sido tentador recortar en deportes, no ha sido así. Tiene que haber dinero público para esto igual que lo hay para la salud, la educación o los servicios sociales".

Ante las sospechas de que la ayuda podría disminuir, la consellera aseguró que "asume el compromiso de, al menos, mantener los presupuestos actuales". Declaró también que el deporte "no es solo una actividad física", sino que también "genera economía, puestos de trabajo y cohesión social".

Para acabar, se dirigió a los deportistas presentes en el acto para animarles a "defender con pasión sus colores" y a "jugar con valores, pues llevarán el nombre de las Illes Balears en la camiseta y serán embajadores". También resaltó su importante impacto en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes, para los que son un espejo en el que mirarse: "Los jugadores, individual y colectivamente, son referentes para ellos y es una inversión en salud esencial."

Los equipos, además de acciones de difusión o publicidad durante los partidos que disputen en sus respectivas competiciones, llevarán en su nombre oficial una localidad, isla o zona geográfica de Balears. Así, el Govern trata no tan solo de apoyar en el ámbito económico a sus representantes en las máximas categorías deportivas, sino también de obtener un retorno mediático favorable a Balears.