Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jugador

Reina, la excepción en una temporada aciaga para el Mallorca

El portero del conjunto bermellón es una de las pocas noticias agradables, aunque aparezca como el más goleado de la Liga, con 59 dianas

Manolo Reina, en un momento del partido disputado contra el Levante en el Ciutat de València, en la primera vuelta. J.M. Fernández

Ser el portero con más paradas de la competición es toda una contradicción: un mérito individual, pero un evidente desprestigio colectivo. Ser el segundo, también. Manolo Reina es, tan solo por detrás del guardameta del Levante Aitor Fernández, el que más para de la Liga y, pese a intervenir con éxito en 113 ocasiones, ha encajado 59 goles, registro del que sí se sitúa a la cabeza. Pese a todo, está firmando uno de los pocos aprobados de la temporada bermellona.

La del cancerbero es, junto a los delanteros, la posición más señalada por las estadísticas. El malagueño tan solo ha conseguido mantener la portería a cero en cuatro de sus treinta y tres apariciones, un dato demoledor, pero la sensación que se tiene sobre su rendimiento es positiva. Aunque esté siendo la peor de sus tres temporadas en la isla, aquí ha alcanzado su mejor nivel como futbolista y los aficionados del Mallorca guardan un inmejorable recuerdo de sus paradas más destacadas, como las recientes ante Carrillo, delantero del Leganés, y al remate de cabeza de Murillo, del Celta, que sacó de la línea aún con el 1-0. Sus intervenciones puntuales, que han sostenido al equipo en los momentos más complicados, le redimen de una temporada en la que ha encajado casi tantos goles como en la dos últimas: en Segunda B concedió 28 y en Segunda, 32. Suman 60, tan solo uno más que los 59 encajados este año.

Problemas defensivos

Un arquero con excesivo protagonismo suele ser sinónimo de un sistema defensivo deficiente. Los laterales han sido en este curso los principales agujeros del Mallorca, debilitados por las constantes lesiones y una planificación indigna de un club de Primera División. Tan solo Raíllo y Valjent han mantenido un nivel alto y constante durante toda la temporada, en contraposición con los vaivenes de Sedlar, Lumor, Sastre y SedlarGámez y el paso efímero de Koutris, que han condenado a Reina.

Su fuerte carácter es un arma de doble filo. Tanto le ha servido para ordenar y mantener a sus defensas en guardia y ser una voz autorizada dentro del equipo, como para que las cuatro tarjetas amarillas que acumula supongan una amenaza para su presencia en el tramo final de la temporada. Pese a que le esperan cuatro partidos de alto voltaje, Reina deberá guardar la compostura más que nunca. Con la marcha de Fabricio, tan solo cuenta con el relevo de Parera, inédito esta temporada.

Vicente Moreno le trajo de su mano desde Tarragona y lo ha jugado todo bajo su tutela, pero el rol de líder no venía con el puesto. Su jerarquía y su amplia experiencia en el fútbol español le han convertido en una figura casi paternal dentro del vestuario. En su dilatada carrera le ha tocado lidiar con los fantasmas del descenso en más de una ocasión, un motivo más para reafirmar su capital importancia para lograr una salvación cada vez más utópica.

Horarios unificados

La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicaron ayer la unificación de horarios de las dos últimas jornadas del fútbol profesional, tanto en Primera como en Segunda División. Tan solo se verán afectados aquellos encuentros cuyo resultado tenga una incidencia directa en la clasificación final, es decir, aquellos por la lucha del campeonato, los puestos europeos y el decenso, además de los puestos de ascenso directo y de acceso al playoff de Segunda.

El Mallorca recibirá en la jornada 37, que se disputará el jueves 16, al Granada, y visitará El Sadar tres días después, el domingo 19, para enfrentarse al Osasuna y cerrar la temporada. Los horarios de los encuentros están aún por fijar.

Compartir el artículo

stats