El ciclismo mallorquín está de luto. El masajista y auxiliar del equipo Movistar, Pep Toni Escandell (Palma, 1967), falleció este sábado víctima de un problema cardiaco súbito durante la concentración del equipo en Andorra. Escandell, muy querido por su carisma y buen hacer en el mundo ciclista, había regresado esta temporada al Movistar para enrolarse en la misma estructura con la que ya trabajó para el Illes Balears y Caisse d'Espargne en el pasado. También había trabajado para otros prestigiosos equipos UCI, como el Maia portugués y el Lotto-Soudal.

El presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Fernando Gilet, expresó su duelo en las redes sociales. "Una pérdida muy sentida para toda la familia del ciclismo balear. Un fuerte abrazo a la familia y amistades", escribió. El Lotto-Soudal, con el que estuvo siete años, también ha lamentado su fallecimiento. "Estamos devastados al enterarnos de la muerte de Pep Toni. Siempre de buen humor y siempre dispuesto para ayudar a todos. Te extrañaremos", compartió en su cuenta de Twitter.

Escandell era un gran apoyo para el artanenc Enric Mas, uno de los líderes del Movistar, el saliner Lluís Mas y el menorquín Albert Torres. El palmesano tenía mucha experiencia y ya había trabajado, en su etapa en el Illes Balears, con otros corredores ilustres de la isla, como Toni Tauler, Joan Horrach, Vicenç Reynés y Toni Colom.

Antes de dedicarse profesionalmente a su gran pasión, el mallorquín también fue ciclista aficionado. De hecho, venció en la clasificación general absoluta del Pla Petit del trofeu ciclista Pla de Mallorca de 2001 con el equipo Fotomax. En esta edición ganó en la jornada inaugural y en la tercera etapa, una crono individual, con la meta en sa Pobla.

Venció en la clasificación general absoluta del Pla Petit del trofeu ciclista Pla de Mallorca de 2001. T. ARBONA