La jugadora de baloncesto mallorquina Inma Zanoguera, campeona de Europa sub'20 con la selección española en 2013, ha sido distinguida esta semana con la inclusión de su nombre en el Salón de la Fama de la Universidad de Toledo en Ohio (Estados Unidos), centro donde se formó académicamente entre 2011 y 2014 y para cuyo equipo defendió los colores.

Zanoguera, que decidió retirarse del baloncesto a una temprana edad, lucha ahora por la causa saharaui, protagonizando en octubre de 2018 en la ONU la defensa de la posición para la autodeterminación de la República Saharaui Democrática y del Frente Polisario.

Por su trabajo incesante y por sus muchos éxitos durante su trayectoria baloncestista, la Universidad de Toledo le sitúa como uno de los miembros de su Salón de la Fama. Zanoguera fue tres veces galardonada con All-MAC y jugó en equipos que promediaron 22 victorias por temporada. En su último año en el equipo de la universidad, Zanoguera ganó honores, liderando a las Rockets en anotaciones (15.4), rebotes (6.7) y asistencias (5.0). Fue seleccionada como una de las 30 nominadas al baloncesto femenino de la NCAA para el Premio Senior CLASS 2014-15. Después de graduarse, jugó al baloncesto profesional en Italia.

Nacida en Llucmajor, Zanoguera jugó para todos los equipos nacionales españoles desde U16 hasta el equipo senior. Fue tres veces medallista de oro en el Campeonato Europeo (2011, 2012, 2013).

Zanoguera apareció en un documental de 2018 'Running Home', en el que relata su viaje a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental en Argelia, donde muchas personas saharauis, incluida su madre, huyeron durante la guerra civil en el vecino Marruecos. Mientras estaba allí, la mallorquina corrió y ganó el Maratón del Sahara en su primer intento de correr el evento de más de 26 millas.