03 de julio de 2020
03.07.2020
Diario de Mallorca
Baloncesto

La LEB Oro se dividirá en dos grupos la próxima temporada

La Española apuesta por el cambio para reducir gastos en una competición que el Bahía San Agustín iniciará el 16 de octubre

03.07.2020 | 14:48
Guillem Boscana, presidente del Bahía San Agustín.

La LEB Oro de la temporada 2020/2021 se dividirá en dos grupos como una de las grandes novedades del sistema de competición. Así lo decidió ayer, tras una reunión de manera telemática, la Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que aprobó tanto el Reglamento General de Competiciones como las Bases de Competición que regirán el próximo curso. De esta manera, el Bahía San Agustín -Ávoris estará en uno de los dos grupos, uno de diez equipos y otro de nueve, según la previsión del organismo nacional.

El objetivo es disminuir los costes ya que, según este formato, se disputarían seis partidos menos, aunque está por ver si finalmente la competición es de diecinueve equipos. De momento, la intención es que la LEB Oro se divida en dos grupos -todavía no han definido los criterios- para una primera fase compuesta por 18 jornadas. A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasarán a formar parte del Grupo de Clasificación y los otros nueve, del grupo por la permanencia.

Al término de la Liga Regular, el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato 'Final Four' tras la disputa de una primera ronda de play-off. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia descenderán a LEB Plata, una cifra considerable y que obligará a minimizar los errores durante el campeonato.

La Liga empezará el 16 de octubre y finalizará el 12 de abril de 2021, mientras que la Copa Princesa de Asturias se disputará el 22 de enero, según lo acordado ayer.

Por otra parte, en el caso de la Liga EBA, con la presencia de los equipos mallorquines Flanigan Calvià y el filial del Bahía San Agustín, los sistemas de competición se han adaptado igualmente al crecimiento en el número de equipos con una serie de modificaciones independientes en cada uno de los cinco grupos lo que ha derivado, por ejemplo, en la ampliación de los Grupos B y C de cara a la próxima temporada. El número final de equipos participantes en la cuarta categoría todavía está pendiente de las inscripciones.

Por último, la Liga Femenina 2, en la que militará el B The travel brand-Sant Josep y quizá el Andratx -a la espera de que haya vacantes-, será la competición que adopte un cambio más grande, ya que crecerá hasta 36 clubes divididos en tres grupos de competición (A, B y C). Cada grupo jugará bajo el sistema de todos contra todos a doble vuelta lo que dará lugar a un total de 24 jornadas de competición. Al término de la Liga Regular, los cuatro primeros de cada grupo pasarán a la Fase Final en la que se pondrán en juego dos plazas de ascenso. En el lado opuesto, descenderán de categoría los últimos clasificados de cada grupo y el peor clasificado de los penúltimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.