El Cartagena es, a priori, el coco de esta fase de ascenso a Segunda División. Es el equipo al que nadie quería enfrentarse en este duelo a partido único, ya que es una plantilla confeccionada para subir de categoría.

Gustavo Munúa, el exportero uruguayo del Deportivo, arrancó la temporada con el reto de volver a meter al equipo en la lucha por el ascenso. El objetivo era el campeonato del Grupo IV y hasta su marcha, en la jornada 18, la plantilla cumplía su objetivo, siendo líder en solitario (38 puntos, con once victorias y 5 empates) con cinco puntos de ventaja sobre el sorprendente Yeclano.

Munúa dejó Cartagena para fichar por el Nacional de Montevideo y la directiva murciana encontró al perfecto relevo en Borja Jiménez, técnico que la campaña anterior había logrado el ascenso con el Mirandés tras dejar en la cuneta, curiosamente, al Atlético Baleares.

Manix Mandiola, entrenador de los blanquiazules, tendrá su revancha, al igual que muchos de sus futbolistas, ante el preparador abulense, uno de los culpables de que el Atlético Baleares no esté esta temporada en Segunda División.

Jiménez debutó en la última jornada de la primera vuelta con una victoria que proclamó campeón de invierno a un Cartagena que se ha mantenido en lo más alto de la clasificación, aunque con peores números en una segunda vuelta más bien discreta en la que el 'Efesé' se ha mostrado más irregular (tres victorias, cuatro empates y dos derrotas). Como anécdota, el Cartagena ha sumado los mismos puntos en casa que a domicilio (es el mejor equipo de su grupo como visitante).

Por lo que respecta a la plantilla, está conformada por muchos hombres conocidos y con recorrido en la Segunda B que se complementa con la presencia de varios jóvenes con calidad y ganas de hacerse con un nombre. El portero Marc Martínez, Forniés, Diegui Johanesson, Carlos David, Quim Araujo, Elady, Cordero, Jurado, Markel Etxebarria, Manu Viana, Sergio Ayala, Verza, Santi Jara o el delantero argentino Pablo Caballero conforman un grupo sólido en el que ponen la chispa varios jóvenes: el panameño Adalberto Carrasquilla y el brasileño De Camargo (cedido por el Leganés).